quiron salud
  • |
Región Digital

15,3 millones en planes extraordinarios en provincia Cáceres

La Diputación de Cáceres ha aprobado en el pleno más de 15,3 millones de euros en planes extraordinarios destinados a los municipios de la provincia.

29 septiembre 2017 | Publicado : 16:09 (29/09/2017) | Actualizado: 21:40 (29/09/2017)

La creación de empleo en la provincia y ayudar a aliviar las arcas municipales para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios, objetivos principales de los Planes de la Diputación a los que se ha dado luz verde en el Pleno que ha celebrado la Institución .

El portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás ha subrayado la decisión del gobierno provincial al señalar que “hemos decidido que el dinero, en vez de estar en los bancos, esté en los Ayuntamientos”.

Entre los primeros puntos que se han visto en la sesión se destacan el informe sobre el estado de ejecución presupuestaria de la Diputación Provincial correspondiente al segundo trimestre de 2017 que se sitúa cerca de un 35 por ciento y el informe sobre el período medio de pago global a proveedores, también del segundo trimestre, que es de 33,35 días en el mes abril; 41,74 en mayo y 15,09 en junio.

El portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, en la rueda informativa previa al pleno ha señalado, con respecto al nivel de ejecución que “es una buena cifra ya que corresponde al segundo trimestre del año cuando aún no han comenzado a ejecutarse muchos de los planes” y ha añadido que “se espera alcanzar este año un buen nivel de ejecución”. En lo concerniente al pago de proveedores las cifras entran dentro de lo establecido en la Ley.

En el materia de Cultura, se ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos, la adenda al convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación para la mejora en la prestación del Servicio Público de Bibliotecas.

La Diputación incorporará a dicho convenio la cantidad de 85 mil euros con el objetivo de contribuir al fomento y difusión de la cultura en las instalaciones públicas ubicadas en las bibliotecas y agencias de lectura de la provincia.

También por unanimidad se ha aprobado la adquisición de un taller móvil para la asistencia en carretera de los distintos vehículos propiedad de la Diputación Provincial, incluidos los del SEPEI y la maquinaria agrícola en la finca Haza de la Concepción.

El presupuesto destinado al taller móvil es de 43.113,53 euros. “Con esta adquisición -ha explicado el diputado de Personal Miguel Salazar- el Parque Móvil de la Diputación Provincial se fortalece, moderniza y se adapta a las necesidades”

Planes extraordinarios

El punto número 11 del orden del día comprende varios planes extraordinarios que han sido presentado en profundidad a lo largo de la semana como son el Plan de empleo “Diputación Emplea” dotado con 9 millones de euros; el Plan de empleo “Diputación Integra” con 1,5 millones; el Plan extraordinario “Diputación Servicios” con 3 millones de euros y una subvención en especie a las entidades locales que consistirá en la entrega, a cada uno de los municipios y entidades locales menores de la provincia, de un módulo de andamios homologados para trabajos en altura con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores municipales. El presupuesto destinado para estos andamios homologados es de 668.104 euros.

 Aunque, todos los Planes estaban incluidos en un mismo punto del orden del día, las votaciones se han realizado por separado.

El Plan Diputación Emplea, con el que se espera realizan más de 1000 contrataciones, ha sido aprobado con los votos del PSOE; el PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

Diputación Integra ha sido aprobado por unanimidad.

En el Plan extraordinario de Servicios, el Grupo Socialista ha votado a favor, y los grupos Popular y Ciudadanos se han abstenido.

Finalmente, en lo referente a la adquisición de andamios, el PSOE y Ciudadanos han votado a favor y el PP se ha abstenido.

Otro de los planes extraordinarios que se han llevado a Pleno, y que ha sido aprobado por unanimidad, ha sido el destinado a entidades locales en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención estatal por importe de 1.200.000 euros.

Este Plan nace con el objetivo de paliar la difícil situación de cinco ayuntamientos de la provincia de Cáceres que mantienen deudas importantes con la Seguridad Social, Iberdrola y Hacienda.

Esta falta de tesorería pone en peligro la prestación de determinados servicios a la ciudadanía por lo que la Diputación ha entendido necesario poner en marcha dicho Plan.

Los ayuntamientos afectados son Salorino, Madroñera, Conquista de la Sierra, Villamiel y Herguijuela.

Los préstamos tendrán que ser devueltos en el plazo de 15 años y para ello la Diputación irá descontando su aportación a los citados municipios a través del Plan Activa.

Subvenciones de Presidencia

También se ha aprobado con los votos favorables de los grupos Socialista y Ciudadanos, y la absbtención del Grupo Popular, la concesión de subvenciones de Presidencia a municipios de la provincia y a la asociación DYA para la realización de diferentes obras.

El importe total es de 443.000 euros de los cuales 18 mil euros son para DYA y el resto para los 31 municipios de la provincia que lo han solicitado.

Otro de los puntos abordados y que está relacionado con Diputación Integra se refiere a las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales, para la realización y el seguimiento de los trabajadores y trabajadoras que sean contratados en la provincia de Cáceres mediante el Plan extraordinario Diputación Integra. Un punto que ha sido aprobado por unanimidad.

Además, se trata de las asociaciones integradas en diferentes puntos del territorio como son PLACEAT, Mensajeros de la Paz, Asociación APTO (Asociación Padres y Madres de Navalmoral, Taller Ocupacional), ASPAINCA (Asociación de Padres para la Integración de Cáceres), ASDIVI (Asociación Discapacitados Físicos y Psíquicos Las Villuercas) y AIDIM (Asociación para la integración del discapacitado Mancomunidad Sierra de San Pedro). Se firmará un convenio con cada asociación que estará dotado con 16.5000 euros por lo que el total será de 99 mil euros.

 Finalmente y ante la voluntad del Equipo de Gobierno de poner en marcha un Centro de recogida de animales domésticos, el Grupo Popular ha retirado la moción que tenía previsto presentar sobre dicho asunto.

Y, en lo referente a la moción sobre la supresión o modificación del Impuesto sobre sucesiones de Extremadura presentado por el PP en asuntos urgentes, no ha sido debatido ya que el Grupo Socialista ha votado en contra de dicha urgencia por entender que no es competencia de la Diputación.


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.