quiron salud
  • |
Región Digital

El PP critica la gestión de la Diputación de Cáceres

El PP critica que los planes extraordinarios de la Diputación de Cáceres constatan la "incapacidad" en la gestión

28 septiembre 2017

Ep

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado este jueves que los planes extraordinarios que ha presentado en estas últimas semanas la institución provincial, son la "constatación" de la "incapacidad" que tiene el equipo de Gobierno de Rosario Cordero para ejecutar "correctamente" los presupuestos.

Concretamente, ha indicado que el informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre recoge una ejecución presupuestaria de apenas el 34 por ciento cuando, ha dicho Aguilera, tendría que estar ya al 50 por ciento.

Del mismo modo, ha criticado que, "lo más grave y lo más preocupante" es que la ejecución presupuestaria de inversiones, es decir, el dinero que va destinado a los municipios, "apenas" llega al 17,6 por ciento, y ha lamentado que de los 63.000.000 euros que la diputación había previsto para inversiones "apenas" se haya gastado 11.000.000 euros.

"Estamos acabando el tercer trimestre del 2017 y ya adelanto que el informe de ejecución del tercer trimestre va a ser igual o peor en este porcentaje de ejecución", ha destacado el portavoz del PP en la diputación en una rueda de prensa.

En relación a ello, ha dicho que para la diputación el año pasado la "causante" era "la maligna interventora", sin embargo, Aguilera se ha preguntado que este año quién es la responsable de esa "baja" ejecución presupuestaria y quién es la responsable "de que a los pueblos no estén llegando la inversiones previstas", al tiempo que ha respondido que para el PP la responsable es Rosario Cordero, la cual, ha señalado Aguilera, "está más pendiente de echarse la foto y de publicitar programas que realmente de invertir el dinero que le corresponde".

Por ello, considera, que la institución provincial ha sacado los planes extraordinarios de Diputación Emplea, Diputación Integra, Plan Diputación Servicios y el plan de adquisición de andamios para "intentar agilizar" el pago de dinero, la ejecución presupuestaria. "Nuevamente el grupo Socialista quiere salir del atolladero de la baja ejecución vendiendo varios planes que nada contribuyen al desarrollo de la provincia", ha dicho.

De estos planes, le parece un "acierto" Diputación Integra, pero pide a la diputación que "no solo sea una ocurrencia" para el 2017 sino que en el Presupuesto General de 2018 también se incluya ese 1,5 millón de euros para que los ayuntamientos contraten a personas con diversidad funcional y puedan "dar ejemplo" a la sociedad. "Entendemos que necesitan ayuda porque si ya es difícil acceder al mercado laboral, para una persona con una discapacidad es mucho más complicado", ha dicho.

Con respecto al resto de planes y, concretamente, al plan Diputación Emplea, Aguilera ha reconocido que todo el dinero que llegue a los ayuntamientos será "bienvenido", sin embargo, ha lamentado que, "al final" se va a realizar un plan que dure "un tiempo y cuando se acabe ese plan no tendremos nada más". También, ha dicho que "se va a contratar con dinero público a una serie de personas con contratos temporales, y cuando se acaben estos contratos no se le ofrece ninguna alternativa".

"Es pan para hoy y hambre para mañana", ha incidido al tiempo que ha reiterado que se está invirtiendo de forma "totalmente imprudente" porque, según considera el PP, "esto no contribuye a generar desarrollo económico". Para Aguilera, este tipo de planes generan "servidumbre", además ha criticado que, se vuelve a aplicar un modelo socialista que, según el portavoz 'popular', "es rancio y obsoleto y no conlleva a nada".

Por ello, cree que "mucho mejor" sería que ese dinero se hubiera invertido en el tejido productivo de la provincia de Cáceres, en las empresas de la construcción, en un plan de autónomos, en generar oportunidades de emprendimiento en la comarca, en hablar con los agentes sociales para aplicar un plan de no solo un año, ha explicado.

"Luego seguiremos echándole la culpa a la falta de un tren digno en Extremadura, pero todo esto incide negativamente en el empleo de la provincia, y por eso Cáceres va a seguir en la cola de España en la tasa de empleo", ha dicho Aguilera. "La causante es la incapacidad socialistas que no solamente se produce en la diputación sino también en la Junta de Extremadura", ha expresado Aguilera.

Además de la "incapacidad socialista", critica que, esto constata que "no hay proyecto de futuro" para la provincia, pues considera que se "mueve más" por "un ataque de ocurrencia" o por "una baja ejecución presupuestaria" que por una planificación a medio y a largo plazo.

OPOSICIONES EN EL SEPEI
Por otro lado, en relación a que la diputación ha abierto un expediente informativo para aclarar el posible uso por parte de algunos miembros del Sepei de material de un parque de bomberos de la provincia que se dedicó a dar clases particulares a opositores, Aguilera ha dicho que van a ser prudentes y que van a pedir que se depuren responsabilidades.

"Vamos a ser prudentes en este tema, era un tema que ya conocíamos y era un tema que ya conocía, desde hacía tiempo, el equipo de Gobierno de la diputación porque así se lo habían puesto en conocimiento los propios bomberos", ha explicado Aguilera.

Además, Aguilera ha señalado, que van a pedir que se depuren responsabilidades porque desde el PP entienden que la diputación ha intentado "mirar para otro lado durante un mes hasta que este tema le ha estallado y se han visto obligados a actuar", y porque entienden que "hay ciertos" cargos o responsables del Sepei que tienen "ciertos privilegios" que se "deberían haber prohibido".

Por otro lado, en relación al Pleno que se celebrará este viernes, el portavoz del PP ha dicho que, una de sus mociones, concretamente, la moción para que se construya un centro provincial de recogida de animales domésticos, se ha retirado, ya que se ha llegado a un acuerdo con la presidenta para incluir una partida dedicada a este centro en el presupuesto de 2018.

No obstante, sí se llevará a pleno otra moción para pedir a la Junta de Extremadura la supresión del Impuesto de Sucesiones en la región porque es una "una cuestión de justicia social ante una injusticia que se da en pocas comunidades autónomas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.