asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presupuesto de Cáceres para 2018 crece hasta los 69 M

El borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2018 contempla un incremento, respecto al presente ejercicio, del 9,8%

28 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (28/09/2017) | Actualizado: 17:09 (28/09/2017)

Ep


El borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2018 contempla un incremento, respecto al presente ejercicio, del 9,8% con una previsión de ingresos de 69 millones de euros, siete más que este año.

Estas son las cuentas iniciales que la concejala de Economía, María Guardiola, ha presentado a los grupos de la oposición con los que han comenzado los contactos este jueves para negociar la aprobación de las cuentas.

El documento de trabajo que se ha presentado a los grupos ofrece las cifras iniciales para iniciar las conversaciones, y destaca en el capítulo de ingresos y gastos una cifra de 69.076.868 euros, lo que supone un incremento respecto a las cuentas de 2017 de 9,81%, que eran de 62,9 millones de euros, más inversiones.

Según ha indicado la concejala de Economía y Hacienda, "son unos presupuestos que crecen, dentro de la prudencia financiera", lo que tendrá su traslado a las acciones que se puedan acometer en la ciudad y con los que se debe incluir la cofinanciación de proyectos como el plan de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), en el que se incluye, entre otras actuaciones, un gran corredor medioambiental o la rehabilitación de viviendas sociales.

Otro proyecto que se contempla es el conocido como Patrimonio Inteligente (Red.es), destinado al turismo, así como la cofinanciación de las obras de arreglo de la muralla, siempre que el Ministerio de Fomento conceda la subvención solicitada, y la "financiación suficiente para poder afrontar en su totalidad" el Plan de Empleo Social.

"Estos proyectos son fundamentales para Cáceres y deben contar con su reflejo en los presupuestos por la importancia que tienen para la ciudad, tanto en inversiones como en políticas sociales", ha dicho Guardiola.

SIN DETALLAR LAS INVERSIONES

En el capítulo de gastos e inversiones no se han ofrecido detalles, pendiente de las reuniones para tener así capacidad de negociación a la hora de realizar esas inversiones, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Guardiola ha recordado que el equipo de Gobierno se sienta a negociar los presupuestos "sin líneas rojas", puesto que "el único objetivo es aprobar unas cuentas que den respuesta a todas las sensibilidades y a las necesidades de los cacereños".

En el capítulo de ingresos de los presupuestos, que se ha facilitado a los grupos, las partidas más importantes son la de impuestos directos, con 33,7 millones de euros y transferencias corrientes, con 16,7 millones de euros. En esta previsión se incluyen 0 euros de ingresos en concepto de "enajenaciones patrimoniales" dentro de lo que es prudencia a la hora de poder realizar unas cuentas reales y ajustada.

REUNIONES CON CÁCERES TÚ Y PSOE

En cuanto a las reuniones, este jueves ha tenido lugar un encuentro con el grupo municipal de CáceresTú en el que se han producido "distintos puntos de coincidencia" en cuanto a actuaciones para el próximo año. Entre las reivindicaciones que ha realizado esta formación se incluía el Plan de Empleo Social o la rehabilitación de viviendas sociales, temas que ya estaban recogidos en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno.

Otro de los aspectos que consideran importantes desde la formación morada es un inventario de las huertas de la Ribera del Marco, que se incluya una auditoria de las concesionarias y que las ayudas del IMAS sean en concurrencia competitiva. Desde el equipo de Gobierno se entiende que las propuestas se pueden tratar con el objetivo de aprobar las mejores cuentas para la ciudad, aunque la reunión de hoy está pendiente de que la formación traslade a sus bases lo debatido.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la segunda reunión con el grupo municipal del PSOE. Éstos han indicado que han acudido a la reunión para conocer las cifras y que posteriormente realizarán sus aportaciones vía enmienda, "sin haber presentado hoy ninguna propuesta o punto de negociación", recoge la nota, que insiste en "la importancia de aprobar unas cuentas buenas para la ciudad y que reflejen todas las sensibilidades posibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.