Región Digital
RAEES

Convocados I Premios de Investigación “Puente de Alcántara”

La Diputación de Cáceres quiere reconocer con ellos los trabajos de campo o experimentales en tareas de investigación vinculadas a trabajos fin de grado

28 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (28/09/2017) | Actualizado: 16:47 (28/09/2017)

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, junto al vicerrector de Planificación Académica, José L. Gurría, han presentado la 1ª Edición de los Premios de Investigación “Puente de Alcántara”. Unos Premios con los que se quieren reconocer los trabajos de campo o experimentales en tareas de investigación vinculadas a trabajos fin de grado o fin de máster en relación con las estrategias de desarrollo de la provincia de Cáceres.

La Presidenta de la Diputación ha destacado que con estos premios se quiere también luchar contra el despoblamiento afianzando a los jóvenes al territorio. “Entendemos que muchos de los jóvenes que

se van del mundo rural no regresan y tenemos que buscar la fórmula de unirlos con el territorio, por eso hemos creado los premios Puente de Alcántara donde la palabra Puente adquiere también su significado de unión”.

Con esta primera edición la Diputación pretende promover estudios que mejoren y beneficien las estrategias de desarrollo de la Institución provincial en Proyectos Patrimoniales, Proyectos ligados a productos de primer nivel gastronómico, Proyectos de Ocio y Naturaleza, Itinerarios culturales e Itinerarios paisajísticos, y conseguir, de esta forma, el fomento y la administración de los intereses de la provincia.

Los trabajos fin de grado o fin de máster que opten al premio pueden ser presentados desde cualquier Universidad de España y proceder de cualquier campo profesional siempre y cuando tengan relación con las estrategias de desarrollo de la provincia de Cáceres. La idea es, por tanto, contribuir a facilitar al alumnado universitario la labor de iniciación a la investigación en temas que afectan al desarrollo de las comarcas cacereñas así como servir de puente entre el final de los estudios universitarios y la transición a la función investigadora.

Por su parte el vicerrector de Planificación Académica, José L. Gurría, también se ha referido al “permanente despoblamiento que se está produciendo en los ámbitos rurales desde la década de los 60 y ante el que no podemos permanecer impasibles” ha señalado “por eso la importancia de trabajar de forma coordinada, conjunta y en la misma dirección”.

En este sentido Gurría también se ha referido a la iniciativa de la Universidad como es “la transferencia del conocimiento” que recoge que los estudiantes de último grado y de máster, que ya tienen una buena formación, puedan salir hacia las empresas para hacer esta transferencia de conocimiento de manera directa a las pequeñas empresas, que son el 89-90% del tejido empresarial extremeño y que no tienen capacidad de investigación.

Los Premios Puente de Alcántara están dotados con un total de 30.000 mil euros y la publicación de los trabajos en revistas de investigación científica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.