Región Digital
RAEES

El Director cárcel Cáceres subraya numero de trabajadores

José Pedro Rejas ha señalado que la ratio de internos por trabajador en la cárcel cacereña "supera la media europea"

26 septiembre 2017

Ep

El director del centro penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, ha recalcado que la ratio de internos por trabajador en la cárcel cacereña "supera la media europea", ya que se sitúa alrededor de 2,1 presos por cada funcionario, aunque, no obstante, ha reconocido que en algunas áreas internas, sí hay una merma "considerable" de plantilla.

En este sentido, confía en que la actual oferta de empleo público, que ha calificado de "histórica", venga a suplir ese déficit por lo que no "entiende" la decisión de varios sindicatos (APFP, CCOO, CSI-F y UGT) de no asistir a los actos conmemorativos del Día de La Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias (IIPP), que ha tenido lugar este martes en el complejo cultural San Francisco y en el que se ha reconocido la trayectoria de once trabajadores del centro.

"Ha habido otras ocasiones en las que había menos que celebrar", ha dicho Rejas, que ha recordado que, desde hace varios años desde que empezó la crisis económica, no ha habido oferta pública de empleo pero este año "es más del doble" de las anteriores. "Por eso yo apoyo a los trabajadores pero no entiendo ni comprendo que en un día festivo y alegre para todos, los sindicatos protesten", recalca.

Además, ha incidido en que desde el mes de junio se han incorporado al centro penitenciario cacereño nueve funcionarios en prácticas para reforzar la plantilla y, ahora mismo, está en proceso de solución el concurso de empleo público y "están abriéndose ventanas y luces a esa esperanza que estaba muy truncada", ha dicho en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto.

Rejas ha asegurado que la ratio de la cárcel cacereña "supera la media europea", si bien ha explicado que en la plantilla de funcionarios de interior y de otras áreas, "sí hay déficit" pero con respecto al año en que se cerró el centro penitenciario Cáceres I, ya que Cáceres II (la única que permanece activa) absorbió a los trabajadores y "la plantilla quedó sobredimensionada".

Lo que ocurre ahora es que, a lo largo de estos años, la plantilla ha ido envejeciendo y sufriendo bajas por jubilaciones y pases a segunda actividad y, "efectivamente", hay una merma "considerable" de funcionarios pero "para nada" pone en entredicho la seguridad del centro ya que "la conflictividad está bajando a unos límites casi de cero", subrayó el director.

Por todo ello, ha insistido en que la oferta de empleo público superará en dos o tres veces la de años anteriores, por lo que "es previsible" que "muchos" de los efectivos vayan supliendo ese déficit de funcionarios para el año que viene, aunque no ha precisado el número que sería necesario en cada área. "Pero con respecto a otros centros estamos en unas condiciones superiores", insiste al tiempo que precisa que, ahora mismo, hay 470 internos en la cárcel cacereña, lo que suponen unos 80 presos menos que hace dos años, contando el Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón.

En parecidos términos se ha expresado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que tampoco comparte la postura de varios sindicatos que no han participado en los actos de homenaje a sus compañeros, ya que entiende que la falta de personal de la que se quejan es "a nivel estatal" y, en "muchos" centros de la Administración General del Estado, adolecen de esa falta de personal que espera que se solucione con la oferta de empleo público que se convocará y que ha calificado de "histórica".

"La oferta de empleo público es la mayor que se recuerda en los últimos años y esperemos que poco a poco esta situación se vaya paliando, pero no entiendo muy bien la actitud de los sindicatos en no conmemorar un día que es suyo y de todos los trabajadores, cuando tienen el resto de días del año para manifestarse y concentrarse o decir cualquier tipo de reivindicación en favor de sus derechos y de las mejoras en su trabajo", ha subrayado Bote.

Cabe recordar que la plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, formada por las organizaciones sindicales de APFP, CCOO, CSI-F y UGT, que representan a la mayoría del colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias (IIPP), no ha asistido a los actos de celebración de la festividad de La Merced.

Con este desplante quieren manifestar su "absoluto rechazo" a la política de la administración penitenciaria, aunque felicitan a todos los compañeros que van a ver reconocida su "meritoria" trayectoria profesional o su especial aportación al medio penitenciario, pero "la actitud de esta administración y su política de recortes hacen inviable que haya algo que celebrar".
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.