• |
Región Digital

Festival de Cultura y Artes del Movimiento en Rebollar

Esta localidad cacereña acoge los días 30 de septiembre y 1 de octubre, la segunda edición de Festicam. Habrá talleres y espectáculos de bailes

26 septiembre 2017 | Publicado : 10:09 (26/09/2017) | Actualizado: 12:36 (26/09/2017)



CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Rebollar, la más pequeña del Valle del Jerte con unos 300 habitantes, acoge los días 30 de septiembre y 1 de octubre, la segunda edición del Festival Internacional de Cultura y Artes del Movimiento (Festicam), que incluye talleres y espectáculos de bailes, acrobacias y exhibiciones de skate, entre otras actividades organizadas por la Mancomunidad Valle del Jerte a lo largo del fin de semana.

Esos dos días, unas 10 compañías teatrales de España y Portugal impartirán diferentes talleres, exhibiciones y clases magistrales de diversas disciplinas que tienen como nexo común el uso del cuerpo en movimiento como expresión cultural.

Este festival itinerante nació el año pasado en la localidad de Jerte y se puso en marcha por la necesidad de "hacer cosas diferentes" y que fomentaran "la cultura en un sentido muy amplio", y por eso se apostó por las artes en movimiento, según ha explicado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, que ha hecho hincapié en que los entornos rurales necesitan "vida" para que la población se asiente y no se traslade a los núcleos urbanos.

El certamen cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los que unos 6.000 los aporta la diputación cacereña. Precisamente, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado la importancia de dinamizar los pueblos a través de la cultura y la participación ciudadana para "luchar contra la despoblación".

Además, ha resaltado que este tipo de festivales contribuyen también al desarrollo de las compañías teatrales locales y suponen un escaparate para dar a conocer su trabajo, como es el caso de la compañía Albadulake.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto al programa de actividades, el sábado, día 30, la jornada comenzará con un taller de acrobacias a cargo de la compañía Vaya Theatre Circus de Portugal. Le seguirá una clase magistral de pole dance en el Paseo del Mirador y, hacia las 12,00 horas, en las pistas polideportivas se celebrarán varios concursos de skate, de bailes de salón y ritmos latinos.

Otro de los talleres que se han organizado es el de jota extremeña y una exhibición de Bollywood y de danza inclusiva, danza africana, o baile urbano. Ya por la tarde, hacia las 19,00 horas habrá un espectáculo de circo a cargo de la compañía portuguesa Vaya Theatre y después, la compañía de Cristian Pérez pondrá el toque flamenco con el montaje denominado 'Pieles'.

El sábado, las actividades concluyen con el montaje 'Las Expertas' de la compañía Albadulake, y ya el domingo, la programación se dedica al público familiar con talleres de circo, danza española y una muestra de capoeira, entre otras propuestas.

El técnico dinamizador de la Mancomunidad Valle del Jerte, David Rubio, ha explicado en la presentación de este certamen que el objetivo de este festival es plantear "actividades novedosas" que engloba las culturas y artes del movimiento utilizando como herramienta el propio cuerpo.

"Poder acercar este tipo de contenidos a los pueblos y que se dirija a todos los rangos de edad, sin olvidar a las personas con diversidad funcional es otro de los objetivos", ha incidido. Los talleres son gratuitos salvo dos que necesitaban inscripción previa, el de pole dance acrobacio, que ya están completos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.