• |
Región Digital

Como protesta, sindicatos no asisten actos de La Merced

Los sindicatos no asistirán a los actos de La Merced en la cárcel de Cáceres en protesta por la política laboral

25 septiembre 2017

La plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, formada por las organizaciones sindicales de APFP, CCOO, CSI-F y UGT, que representan a la mayoría del colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias (IIPP), no asistirá a los actos de celebración de la festividad de La Merced, previstos en el Centro Penitenciario de Cáceres, y que se celebrarán este martes, día 26 de septiembre.

Con este desplante quieren manifestar su "absoluto rechazo" a la política de la administración penitenciaria, aunque felicitan a todos los compañeros que van a ver reconocida su "meritoria" trayectoria profesional o su especial aportación al medio penitenciario, pero "la actitud de esta administración y su política de recortes hacen inviable que haya algo que celebrar".

Entre las razones que alegan para "no" celebrar la festividad de la patrona del sector es el proceso de privatización abierto en Instituciones Penitenciarias, y la falta de personal, con cerca de 3.000 plazas vacantes, unido al "grave" problema de envejecimiento de las plantillas, y la no apertura de los nuevos centros de Archidona y Ceuta.

En lo que se refiere a Cáceres, el centro penitenciario cuenta actualmente con 443 internos, y, según vienen denunciando los sindicatos, "sufre un problema de falta de personal grave desde hace tiempo" ya que hay un déficit del 32 por ciento de la plantilla, con más de 66 plazas sin cubrir.

Además, añaden que, "desde hace varios años, se viene denunciando por todos los sindicatos de este centro, tanto de manera individual como de manera conjunta, la escasez de plantilla por la falta de personal funcionario, provocada tanto por la nula o escasa oferta de empleo público, como porque no se han cubierto las bajas vegetativas".

Además, critica la "nefasta gestión" y el "oscurantismo" de los concursos de traslados, así como la "elevada" tasa de siniestralidad laboral que padece el colectivo penitenciario y la "carencia de medios, procedimientos y formación existente en la institución".

Otra de las quejas de los sindicatos se refiere al "maltrato" al personal de prácticas que tienen períodos indefinidos y sufren desigualdad salarial. Igualmente, se aduce a la pérdida salarial del 5% y de poder adquisitivo, y la existencia de una "grave discriminación" retributiva con otros colectivos del Ministerio Interior.

Los "recortes" en el presupuesto destinado a Acción Social y Formación o la "pasividad" de los responsables de la Institución en la "defensa de la dignidad, la imagen y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario", son otros de los motivos de queja de la plataforma que critica la "persecución que sufre el personal penitenciario por parte de la Inspección Penitenciaria" y la "incapacidad" del Secretario General para resolver los problemas.

Por todo ello, los sindicatos de la plataforma sindical formada por APFP, CCOO, CSI-F, y UGT piden la destitución del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, y anuncian que "no" participarán en la celebración del día de La Merced, como "repulsa" a la situación en la que se encuentra actualmente el colectivo y la "desidia" de la Administración, concluyendo que "el personal penitenciario no tiene nada que celebrar"..

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.