asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con 59% votos

Miguel Ángel Morales, reelegido secretario PSOE Cáceres

Morales pide "unidad" y Pacheco ofrece "lealtad" y una Ejecutiva Provincial integradora

25 septiembre 2017 | Publicado : 12:21 (25/09/2017) | Actualizado: 22:43 (25/09/2017)

Ep

El actual secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha sido reelegido este domingo tras el proceso de primarias que se ha desarrollado en la provincia. Morales ha revalidado su cargo con el 59% de los votos frente al 40% obtenido por el otro candidato, Rafael Pacheco. El 1 por ciento de lo votos han sido en blanco o nulos.

En esta jornada de primarias, a la que estaban llamados 3.973 militantes, han votado un total de 2.867 (un 72 por ciento), de los que 1.671 han confiado su voto a la candidatura de Morales, mientras que 1.167 han votado al alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco. Ha habido un total de 22 votos en blanco y 7 nulos.

Por agrupaciones, en Cáceres la candidatura de Pacheco ha conseguido 182 votos frente a la de Morales, que se ha hecho con 130. En Plasencia el resultado ha sido de 94 para Morales frente a 77 de Pacheco, mientras que en Navalmoral y Miajadas ha ganado Pacheco con 65 y 43 votos, respectivamente, frente a los 8 y 32 de Morales.

En la localidad de Morales, Cedillo, el ya elegido secretario provincial ha conseguido 25 votos por ninguno de Pacheco que en su municipio, Casar de Cáceres, ha arrasado con 95 votos frente a los 2 obtenidos por el otro candidato, por lo que el resultado ha sido muy dispar en función de las asambleas.

Una vez conocidos los resultados, Miguel Ángel Morales ha comparecido en rueda de prensa para pedir "unidad" y ha anunciado que la próxima Ejecutiva Provincial, que saldrá elegida en el congreso que se celebrará el 7 de octubre en Arroyo de la Luz, será "el reflejo fiel de lo que es el partido en la provincia".

"A partir de pasado mañana hablaré con Pacheco para diseñar el futuro de este partido. Somos dos nombres de un proyecto colectivo pero los nombres es lo de menos", ha subrayado, al tiempo que incide en que "el que ha ganado es el PSOE" y ha hecho un llamamiento a la "unidad" porque "ahora es más importante que nunca que se deje de pensar en historias pasadas y se piense solo en el futuro", ha dicho.

Morales fue elegido por primera vez secretario provincial en 2012 con el 52 por ciento de los votos, si bien el proceso de votación fue distinto porque lo eligieron los delegados del congreso y ahora ha sido la militancia la que, por primera vez, ha participado en un proceso para elegir al líder del partido en la provincia de Cáceres.

En estos cinco años, el PSOE ha pasado de "no tener nada", según ha indicado Morales, a ganar las elecciones municipales de 2015 lo que le permitió hacerse con la Diputación Provincial, una institución que los socialistas quieren seguir manteniendo además de conseguir más ayuntamientos de la provincia, principalmente las grandes ciudades, y revalidar la Junta de Extremadura y "ayudar" a Pedro Sánchez a que se haga con el Gobierno central.

"Este resultado avala mi trabajo de manera mayoritaria para seguir adelante los próximos años", ha incidido el recién elegido secretario provincial, quien insiste que, aunque la militancia le haya elegido a él "claramente", esto "es un proyecto de partido". "Trabajar por la gente y con la gente", ha sentenciado.

LEALTAD E INTEGRACIÓN

Por su parte, Rafael Pacheco, que ha comparecido arropado por algunos de los que le han apoyado en este proceso de primarias, ha dicho que espera que Morales "tenga en cuenta a todos los militantes de la provincia y no solo a los que le hayan apoyado". "Seremos leales pero esperamos que en el proyecto se integre a todos los compañeros porque se necesita un PSOE fuerte y unido", ha indicado.

Pacheco ha señalado que ahora Morales tiene la "obligación" de "integrar" a todas las sensibilidades en la nueva Ejecutiva Provincial pero no ha aclarado si él formará parte de ella o no. "La lealtad no tiene por qué conllevar que yo esté en la Ejecutiva Provincial", ha dicho, al tiempo que pide "generosidad" para que en la directiva estén también "los que han perdido".

Tanto Morales como Pacheco han dado las gracias a toda la militancia por el "ejercicio democrático" que ha vivido el PSOE en esta jornada de primarias. El coordinador del comité organizador, Eduardo Béjar, ha
destacado la alta participación que ha llegado al 72 por ciento, y ha resaltado la falta de incidentes en las votaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.