quiron salud
  • |
Región Digital

Debate sobre consecuencias de la Mina de Valdeflores

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Cáceres debatirá las consecuencias de la Mina de Valdeflores

21 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (21/09/2017) | Actualizado: 15:19 (21/09/2017)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de septiembre la creación, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, de una comisión municipal para estudiar el desarrollo y las "posibles" consecuencias de la Mina de Valdeflores y en la que se dé participación a las asociaciones que puedan tener interés en el mismo.

La propuesta ha sido aprobada por los concejales de Cáceres Tú, que habían formulado la moción, así como los ediles del PSOE y de Ciudadanos (Cs), mientras que el PP ha votado en contra, si bien el portavoz municipal Rafael Mateos ha adelantado que, en los próximos días, se convocará ese Consejo Sectorial del Medio Ambiente para que debata el asunto.

Desde la formación morada, la concejala Consuelo López ha señalado que existe una "preocupación ciudadana" por la posible explotación de la Mina de Vadeflores y sus consecuencias para la ciudad.

Cabe recordar que, hace meses, se están realizando prospecciones por parte de la empresa Plymouth Minerals en la Sierra de la Mosca, y Cáceres Tú cree que "es inevitable que haga lo posible por explotar la mina y, de ser así, es indudable que su explotación tendrá un impacto considerable sobre la ciudad".

Por ello, cree que, antes de autorizar su explotación, hay que considerar los "efectos negativos" de una mina de estas características ya que cree que tendría consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales para la ciudad pues, la extracción de una tonelada de litio requiere varios millones de toneladas de agua.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz Rafael Mateos, cree que la propuesta de Cáceres Tú es "alarmista" porque no se conoce el proyecto definitivo y cree que habrá que esperar a los informes de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros documentos técnicos para dilucidar si finalmente se puede explotar esta mina.

En la bancada socialista, el edil Francisco Hurtado también ha abogado por que sean los informes técnicos los que decidan la conveniencia o no de poner en marcha esta mina, por lo que ha pedido que se elimine el escenario de las hipótesis porque es una cuestión técnica la que deberá dirimir el asunto.

Igualmente, el concejal de Cs Antonio Ibarra ha pedido "prudencia" porque no hay datos suficientes y "no está concluido el proyecto" y ha defendido que, al fin y al cabo, es una inversión que crearía empleo en una ciudad con tradición minera.

No obstante, ha abogado por la defensa de la naturaleza ya que ha reconocido que el proyecto de la mina tiene aspectos "positivos" pero también "negativos" por lo que ha apoyado la moción al entender que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente debe reunirse para tratar el asunto y decidir si se crea o no esa comisión.

BANDERA DE ESPAÑA

También ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos para que se coloque, con carácter permanente, una bandera de España como homenaje al sistema democrático del país, que el grupo ha propuesto que se sitúe junto a la estatua de Hernán Cortés ubicada en la plaza que lleva su nombre. La moción ha sido aprobada por PP y Cs, mientras que PSOE y Cáceres Tú han votado en contra.

Otras ciudades como Madrid (Plaza de Colón) o Sevilla (junto al puente del Alamillo) ya lucen la insignia nacional y ahora Cáceres se suma a esta iniciativa que la formación naranja ha calificado de "necesaria" en estos días en los que "se está llevando a cabo el mayor ataque a la democracia, las libertades y derechos de todos los españoles en las últimas décadas", según se recoge en el texto de la moción.

El portavoz de Cs, Cayetano Polo, cree que "el mayor símbolo de unidad es la bandera de España porque representa la libertad y la democracia". Desde Cáceres Tú, el concejal Ildefonso Calvo ha dicho que es "triste" que su defensa de la democracia se "limita" a colocar una bandera de España en un lugar emblemático donde hay en un radio de cuarenta metros cuatro banderas nacionales en edificios públicos.

El concejal del PSOE Francisco Hurtado ha calificado la propuesta de "populista" y "oportunista" y cree que el debate es "innecesario" porque no se trata de realizar "un test de españolidad" y ver "si se está o no con la bandera". "Ser demócrata es luchar por los derechos de la gente", ha defendido Hurtado que ha pedido levantar puentes para que crezca la ciudad.

Desde el PP, el portavoz Rafael Mateos ha defendido que su partido se siente "identificado" con la bandera pero ha considerado que deben ser los técnicos municipales los que decidan el lugar más idóneo para la colocación de esa bandera.

Durante el debate de la moción, una persona que se encontraba entre el público ha sacado un rollo de plástico transparente que ha enarbolado a modo de bandera y ha tenido que intervenir un agente de la Policía Local, debido a la prohibición de exhibir cualquier pancarta o bandera en el salón de plenos, aunque en este caso era un papel transparente sin ningún mensaje explícito.

PACTO SALARIAL

La que no ha salido adelante es la moción presentada por el PSOE en la que se buscaba instar al Gobierno central a un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas, con una serie de medidas para "impulsar" una recuperación salarial que suponga un reparto "más justo" de la renta.

En la votación, la propuesta ha conseguido 10 votos a favor (PSOE y Cáceres Tú), cuatro abstenciones de Ciudadanos y 10 votos en contra del PP, al haberse ausentado del pleno el concejal Laureano León, por lo que ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa para rechazar la moción en la que los socialistas pedían que se rompiera la dinámica de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, que repercute con mayor incidencia en Cáceres.

Finalmente, la primera sesión plenaria tras el parón veraniego también ha aprobado las nuevas tarifas de los taxis y una modificación de crédito para poder hacer frente al déficit del servicio del autobús urbano que alcanza la cifra de 540.000 euros en su segundo años de concesión.

El Pleno no ha registrado ninguna intervención ciudadanas y tampoco ha habido ruegos y preguntas por parte de los concejales por lo que, se ha levantado la sesión tras tres horas de debate.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.