quiron salud
  • |
Región Digital

Pleno de Cáceres apoya a quienes respetan normas en Cataluña

La moción presentada por el PP ha sido enmendada en un párrafo por Cs para incluir el rechazo a las "presiones" que están "sufriendo" algunos alcaldes.

21 septiembre 2017 | Publicado : 11:09 (21/09/2017) | Actualizado: 12:34 (21/09/2017)

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de Cáceres Tú, una moción de apoyo a los ciudadanos, alcaldes, concejales, jueces y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos de Esquadra) que respetan las normas y defienden la legalidad en Cataluña.

La moción presentada por el PP ha sido enmendada en un párrafo por Cs para incluir el rechazo a las "presiones" que están "sufriendo" algunos alcaldes constitucionalistas y, aunque los socialistas también querían modificar algunas cuestiones de fondo no han sido admitidas por el grupo proponente.

Así, la 23 de los 25 concejales de la Corporación cacereña han mostrado su condena a la "radicalidad antidemocrática" del Parlamento catalán al actuar "contra la indisoluble unidad de España, "patria común e indivisible de todos los españoles, tal y como establece la Constitución Española".

Asimismo se ha mostrado el apoyo al derecho a la autonomía de todas las nacionalidades y regiones que integren la nación española dentro del marco constitucional y la solidaridad entre todas ellas.

La aprobación de la moción no ha estado exenta de debate entre los grupos, sobre todo del PP con el PSOE y Cáceres Tú, ya que el portavoz municipal Rafael Mateos, ha criticado a los socialistas por su "ambigüedad" y por querer "arrimarse" a Podemos (Cáceres Tú).

Mateos también ha reprochado a la formación morada su actitud al calificar de "presos políticos" a los detenidos a los que ha calificado de "delincuentes" que han cometido algún delito. "Las Cortes Generales es el lugar para hablar y no esas asambleas que quiere crear Pablo Iglesias", ha dicho el portavoz que ha recalcado que el referendum es "ilegal" y todo lo que emane a su alrededor también lo es.

En este punto ha echado en cara a Cáceres Tú que, este pasado miércoles, participara en una concentración "a favor del independentismo" frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, y la concejala de la formación morada Consuelo López le ha aclarado que era "a favor del diálogo" y no de la independencia de Cataluña.

En su intervención, López ha aclarado que Cáceres Tú "no se identifica con el independentismo" pero sí con el derecho a decidir, el diálogo y los derechos civiles, por lo que ha defendido que el "conflicto" entre el Gobierno español y Cataluña "tiene solución política" ante estos "acontecimientos preocupantes".

"Hay que apostar por soluciones políticas a los problemas políticos y con esta moción echan más leña al fuego", ha indicado la concejala que ha defendido que "los actos de desobediencia civil son propios de una sociedad que evoluciona" y con esta moción se "da un paso más a la escalada de confrontación", por lo que su grupo ha votado en contra.

Desde Ciudadanos, el concejal Víctor Peguero ha criticado el "mercadeo" que los partidos nacionalistas han realizado esto años que ha permitido que avancen partidos "carroñeros" como el PDECat, o Podemos que "retuerce el lenguaje" al hablar de "presos políticos". "Aquí no se persiguen presos políticos sino la desobediencia y la sedición", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha defendido que sin respeto a ley no hay democracia pero "tampoco sin debate político y sin unos mínimos de respeto", y ha calificado de "situación peligrosa", lo que se está viviendo en Cataluña con la convocatoria del referéndum porque "no se ha solucionado nada durante años" por la falta de diálogo.

"Nos hacen falta muchos Josep como Borrell (PSOE) y Piqué (PP) que llevan advirtiendo que la convivencia en Cataluña se estaba deteriorando y no les hemos hecho caso", ha concluido Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.