cancer utero
  • |
Región Digital

Cáceres Tú pide crear una comisión sobre Mina Valdeflores

Esta propuesta nace a raíz de "la preocupación ciudadana por la posible explotación de la Mina de Vadeflores y sus consecuencias para la ciudad".

19 septiembre 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres presentará al pleno de este jueves una moción en la que pide que se cree, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, una comisión municipal para estudiar el desarrollo y las "posibles" consecuencias de la Mina de Valdeflores y en la que se dé participación a las asociaciones que puedan tener interés en el mismo.

En concreto, esta propuesta nace a raíz de "la preocupación ciudadana por la posible explotación de la Mina de Vadeflores y sus consecuencias para la ciudad".

Así pues, según explica Cáceres Tú en una nota de prensa, desde hace "varios" meses se están dando a conocer los resultados de las labores de prospección minera que realiza la empresa Plymouth Minerals en la Sierra de la Mosca, y de ser ciertos es "inevitable que haga lo posible por explotar la mina y, de ser así, es indudable que su explotación tendrá un impacto considerable sobre nuestra ciudad".

Por ello, según se indica en la moción, antes de autorizar su explotación hay que considerar los "efectos negativos" de una mina de estas características.

"El análisis de los antecedentes resulta preocupante. Una explotación de este tipo tendría consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales", añade la nota.

De este modo, entre las preocupaciones concretas, señala que, Cáceres tiene "problemas" de abastecimiento de agua desde hace décadas y la Sierra de la Mosca es el bloque geológico que recoge y limpia el agua que llega a la Ribera del Marco y a sus fuentes.

"Dado que la extracción de una tonelada de litio requiere varios millones de toneladas de agua, su muy probable contaminación supondría un problema grave de salud pública, además de los costes asociados a su depuración", recoge el texto de la moción.

"POCO ATRACTIVA PARA EL TURISMO"

También añade que Cáceres lleva años apostando por un turismo cultural de calidad, y que cualquier actuación de esta "envergadura" "afectaría seriamente" a esta actividad.

"La propia publicidad negativa que inevitablemente generará la mina dañará el nombre de la ciudad asociándolo a una actividad poco atractiva para el turismo", indica.

Igualmente, el grupo municipal señala que afectaría "notablemente" a "muchos" proyectos como son, explica, Cáceres como destino de turismo deportivo, el turismo ornitológico, el desarrollo de agricultura ecológica en la Ribera del Marco o la Ciudad de la Salud.

Finalmente, explica que la Montaña tiene para "muchas" de las personas que residen en Cáceres un significado "trascendente y espiritual" y que la localización del Santuario implica el "impacto inevitable" por la explotación proyectada.

Por otro lado, CáceresTú considera que, además de las consecuencias negativas, es "necesario" saber qué beneficios puede obtener la ciudad de esta mina.

En este sentido, manifiesta que se ha creado una empresa, Tecnología Extremeña del Litio, con "sede social" en Madrid, por lo que "no pagaría" impuestos en Extremadura, explica.

En esta línea, añade que en los informes publicados por la empresa "no" se hace ni "una sola" mención a la ciudad de Cáceres, pero que "sí" hace mención a que se posee "el apoyo político regional y nacional y que la población de la zona tiene poco riesgo de soberanía", indica la formación.

En la moción también señala que "ya" se han "incumplido" "varias" normativas municipales durante las tareas de investigación. "Desconocemos de dónde se está obteniendo el agua necesaria para hacer las perforaciones y qué efecto están teniendo estas perforaciones en los acuíferos subterráneos de la zona", manifiesta.

"Cáceres necesita garantías de que se van a tomar las precauciones necesarias y de que se realizan las provisiones económicas necesarias tanto para restablecer el entorno cuando se agote la mina como para afrontar cualquier desastre medioambiental que pudiera producirse", reitera.

Por todo ello, el grupo municipal Cáceres Tú pide que se convoque al Consejo Sectorial de Medio Ambiente antes de que termine el mes y se dé cumplimiento a la moción aprobada en pleno el 20 de julio de 2017; que este Consejo cree una comisión de seguimiento para recabar y valorar la información relevante e informe a la ciudadanía y que invite a las plataformas y asociaciones que puedan tener un interés directo o indirecto, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.