asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE de Cáceres propone un nuevo modelo salarial

Los socialistas plantean un nuevo pacto de rentas, con medidas para impulsar la recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta.

19 septiembre 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presenta una moción al Pleno de este jueves para instar al Gobierno central a un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas, con una serie de medidas para "impulsar" una recuperación salarial que suponga un reparto "más justo" de la renta.

En concreto, según informa el PSOE local en una nota de prensa, el actual modelo salarial está "impidiendo" que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles y añade que durante la etapa de gobierno del PP "la desigualdad salarial se ha disparado".

En este sentido, manifiesta que los salarios del 40 por ciento de la población con menores sueldos han "disminuido", especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal, y que "los descensos han afectado de modo principal a los más jóvenes".

"Esta situación está afectando de forma grave a Cáceres, ya que los salarios en nuestra ciudad se encuentran entre los más bajos de España, con la repercusión que este hecho conlleva en el desarrollo de nuestra economía, más aun si tenemos en cuenta que el pilar que sustenta la misma es el sector servicios", precisa el PSOE.

ROMPER CON LA DINÁMICA DE BAJOS SALARIOS

Por eso, para el Grupo Municipal Socialista "es un objetivo prioritario" romper la dinámica de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, que repercute con mayor incidencia en Cáceres, y "dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes, basados en un reparto más justo de la productividad".

A su vez, en el texto de la moción los socialistas proponen instar al Gobierno central a que se lleve a cabo una serie de medidas entre las que se incluyen la derogación de la reforma laboral, así como reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales.

En cuanto a salarios, se plantean incrementos salariales de entre un 2 por ciento y un 3,5 por ciento hasta 2021, con el objetivo de que los salarios "recuperen el peso que tenían" en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis o un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020.

También se solicita equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público.

Otra propuesta es un plan de choque para los jóvenes; impulsar un Proyecto de Ley de Igualdad Laboral; y adoptar medidas que permitan eliminar "otras formas de precarización" de los "falsos autónomos" y "todas las fórmulas de súper explotación laboral", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.