cancer utero
  • |
Región Digital

En Plasencia

La Asociación Oncológica Extremeña reclama cambio acelerador

Ha logrado ya reunir "más de 5.000 firmas" para que el SES cambie el acelerador de tratamiento de radioterapia existente en el Hospital Virgen del Puerto

18 septiembre 2017

Ep

Según ha destacado a Europa Press la delegada de la citada asociación, Maribel Carpintero, el número de firmas es de momento "provisional" ya que esas 5.000 firmas son las que "ya" dispone el colectivo contabilizadas en la sede, aunque "hay que recibir más firmas de otras poblaciones"

Además, la AOEX de Plasencia espera que este número de firmas aumente durante los meses de septiembre y octubre cuando comiencen a venderse los dorsales de la V Marcha Rosa, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

Maribel Carpintero ha recordado los motivos por los que se hace esta solicitud, ya que tras el anuncio de la Fundación Amancio Ortega de dotar de cuatro aceleradores a la sanidad extremeña, los planes de la Junta son que el placentino sería "el último" de los aceleradores en sustituirse.

Esto provocaría, según Carpintero, que los pacientes de las áreas de salud de Plasencia, Coria y Navalmoral tendrían que trasladarse hasta otros puntos "como Mérida o Badajoz" para recibir el tratamiento durante cuatro años "entre 2018 y 2022".

Es por ello, que la AOEX Norte de Extremadura viene reclamando que no sea el "último" el de Plasencia, porque "una persona de las Hurdes, o de Sierra de Gata, o de El Gordo tardaría más de seis horas ida y vuelta para recibir su tratamiento", según Carpintero.

Además, ha recordado que en Badajoz hay "dos aceleradores públicos", y "uno" en Mérida, mientras que en la provincia de Cáceres "sólo" hay "el acelerador de Plasencia como público", ya que el acelerador que existe en la capital cacereña "es concertado".

Al mismo tiempo, la delegada de AOEX Plasencia ha relatado que durante el mes de agosto el acelerador placentino "ha estado parado tres días por avería", mientras que a comienzos de este mes de septiembre "ha estado parado una mañana para ajustes".

Un acelerador que "trabaja normalmente jornada y media, toda la jornada de mañana y unas horas por la tarde" y "en momentos puntuales" llega a trabajar doble jornada", añade Carpintero, quien insiste en que por ello su uso y desgaste "es mayor" al de otros de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.