asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por parte del Ayuntamiento

Inicio proceso de restricción parcial del tráfico en Cáceres

En octubre se cortarán todos los sábados por la mañana los accesos a San Juan, Gómez Becerra y Obispo Ciriaco Benavente

15 septiembre 2017 | Publicado : 19:01 (15/09/2017) | Actualizado: 21:24 (15/09/2017)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres va a iniciar, el próximo mes de octubre, la restricción parcial del tráfico en varias calles de la ciudad durante algunos días del fin de semana con el objetivo de avanzar en la peatonalización del centro y fomentar la presencia de los viandantes frente a los vehículos.

De momento, se cortarán los sábados por la mañana, una vez concluyan los trabajos de carga y descarga, la zona de la plaza de San Juan, la calle Obispo Ciriaco Benavente y la calle Gómez Becerra y, esta última, también quedará restringida a la circulación los viernes por la tarde para fomentar el comercio local.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha indicado que, una vez se cuente con los informes técnicos pertinentes, se procederá a restringir el tráfico en estas vías de una forma sistemática en los días señalados y no esporádicamente como se hacía hasta ahora para facilitar la celebración de algún evento.

Los cortes se llevarán a cabo con la colocación de vallas de la Policía Local y no se podrá ni circular ni aparcar en estas calles durante los días y horas estipuladas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo cacereño.

Además, en el caso de la calle Ciriaco Benavente se dará un paso más allá y, a medio plazo, se llevará a cabo una peatonalización total de la manzana que incluye también las vías Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos, de manera que toda la manzana desde San Pedro de Alcántara (ya peatonal) hasta la avenida Primo de Rivera, quedará restringido permanentemente a los coches, salvo residentes.

De momento, se desarrollan trabajos de saneamiento de la red de agua por parte de la empresa concesionaria para, una vez que finalicen se proceda a realizar las obras de pavimentación y renovación del asfalto que se hará como una plataforma única a la misma altura, al igual que se hizo en la aledaña de San Pedro de Alcántara.

Mateos ha indicado que confía en que la peatonalización de toda esta zona "sea una realidad el año que viene" y ha avanzado que las obras de asfaltado se realizarán con cargo al contrato de mantenimiento de las vías públicas y se hará por fases.

"Se trata de que el peatón le gane el terreno al coche", ha incidido el portavoz quien ha anunciado también que, una vez se peatonalice la zona de Ciriaco Benavente, los accesos se controlarán por cámaras de vigilancia como ya ocurre en las otras calles peatonales.

Respecto a la calle Gómez Becerra tampoco se descarta la peatonalización total ya que se trata de una vía con bastantes comercios, de una sola dirección y aceras muy estrechas que hacen difícil el tránsito de viandantes.

PLAN DE MOVILIDAD Y CARRILES BICI

Todos estos proyectos forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) que pretende reducir la presencia de coches en las calles de la ciudad para reducir la contaminación acústica y atmosférica, además de fomentar los hábitos saludables con el uso de transportes alternativos como el servicio público de autobuses o las bicicletas.

En este sentido, Mateos ha recordado que, según un estudio municipal de movilidad, el 60 por ciento de los desplazamientos que se realizan en coche en la capital cacereña durante menos de quince minutos, lo que quiere decir que "más de la mitad de los vehículos se utilizan para trayectos cortos o muy cortos", y la intención es cambiar esta tendencia y dejar el coche en casa todas las veces que sea posible.

Para fomentar el uso de la bici, el Consistorio cacereño tiene previsto invertir de fondos propios unos 150.000 euros en la construcción de nuevos carriles para ciclistas en el centro de la ciudad y, en la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) también se contemplan otros 500.000 euros para el mismo fin.

"En los próximos meses, se van a invertir quinientos mil euros en la construcción de carriles bici", ha subrayado Mateos, quien ha incidido en que Cáceres es una ciudad media en la que puede usarse perfectamente la bici como medio de transporte, si bien es consciente de que la orografía de la ciudad dificulta en muchos casos su uso, al contar con fuertes pendientes.

Con todo esto, Cáceres volverá a unirse un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el próximo viernes, día 22, celebrará el 'Día sin coches'. Para ello, se cortará al tráfico alguna céntrica calle que no está definida todavía a expensas de ver cómo evolucionan las obras de saneamiento y asfaltado que se están llevando a cabo.

Ese día, el servicio de autobuses urbanos volverá a ser gratis y el domingo, día 24, se celebrará el 'Día de la bicicleta' en el que se espera la participación de unas 5.000 personas. Mateos ha informado también de que el Consistorio cacereño se ha adherido a la campaña 'Una bici más, un coche menos', que se desarrolla en redes sociales para fomentar e uso de las bicicletas en las ciudades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.