• |
Región Digital

Planificación preventiva incendios del Valle Árrago y Jola

Sendos decretos actualizan la planificación preventiva contra incendios forestales en Sierra de Gata y Valencia de Alcántara.

12 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (12/09/2017) | Actualizado: 17:09 (12/09/2017)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se actualiza la planificación preventiva de incendios forestales del Valle del Árrago en la zona de alto riesgo de Sierra de Gata y se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración, con carácter no oneroso. El presupuesto para estas actuaciones se cifra en 1.353.534 euros.

La frecuencia y virulencia de los recientes incendios forestales acaecidos en Extremadura y la importancia de los valores amenazados, evidencian no solo la necesidad de una constante supervisión de los Planes de Defensa en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio, sino también, en caso de declararse de interés general, la urgente ejecución de estos trabajos preventivos mediante la ejecución subsidiaria de los mismos por la Administración.

Así pues, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, esta posibilidad de que la Administración pueda recurrir a la ejecución de los trabajos necesarios para prevenir los incendios, sin cargo al propietario de los terrenos, está recogida en la actual Ley de Montes, siempre y cuando se declare el interés general de los trabajos.

En concreto, el Valle del Árrago se sitúa en Zona de Alto Riesgo de Incendio, en Sierra de Gata, e incluye los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se actualiza la planificación preventiva de incendios forestales del valle del Jola, en la Zona de Alto Riesgo de Valencia de Alcántara, y se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso. El presupuesto para estas actuaciones se cifra en 1.524.985 euros.

Por su parte, el Valle del Jola se sitúa en el extremo occidental de la comarca natural de Sierra de San Pedro, en la zona transfronteriza con Portugal de Valencia de Alcántara. Limita al sur con la campiña y al oeste con las estribaciones de la Sierra de Sao Mamede, en Portugal, que se caracteriza por un relieve complejo, de varias alineaciones de sierras y valles internos de elevadas pendientes y una configuración que favorece la propagación de los incendios forestales.

Según ambos decretos, habiéndose declarado el interés general de la ejecución urgente de estos trabajos preventivos de incendios forestales, el procedimiento se iniciará de oficio, por acuerdo del órgano directivo con competencia en prevención y extinción de incendios.

No obstante, con anterioridad al inicio del procedimiento, se abrirá un periodo de información o actuaciones previas orientadas a determinar, con la mayor precisión posible, la identificación de las personas que pudieran resultar interesadas, señala el Ejecutivo regional.

MODIFICACIÓN LEY LUCHA CONTRA INCENDIOS

En este sentido, la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que el pasado mes de abril se aprobó la modificación de la Ley de Lucha contra Incendios Forestales con la finalidad de “permitir a la Administración acceder a monte privado, mediante una declaración de interés general, en las zonas de alto riesgo de incendios, para llevar a cabo planes de prevención y defensa urgentes”.

Según ha destacado la portavoz, ésta es la primera vez que el Consejo de Gobierno hace uso de esa posibilidad pero no se trata de medidas “aisladas” sino que forman parte de una nueva “política forestal” en relación con el cuidado y el aprovechamiento de los bosques extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.