quiron salud
  • |
Región Digital

Será el primer centro de Europa en hacerlo

I-Gastrolab Trujillo da títulos oficiales de cocina peruana

Un show cooking del afamado chef Martín Cárdenas abre la colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo.

06 septiembre 2017 | Publicado : 16:09 (06/09/2017) | Actualizado: 18:06 (06/09/2017)

Ep.

El centro de innovación gastronómica i-Gastrolab de Trujillo será la primera escuela culinaria de Europa en impartir titulaciones oficiales de gastronomía peruana, merced al acuerdo suscrito este miércoles entre el alcalde de la citada localidad cacereña, Alberto Casero, y el presidente de la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima, Raúl Díez Canseco.

La firma ha tenido lugar en el Parador Nacional de Turismo de Trujillo (Cáceres), en el transcurso de un evento en el que el chef peruano Martín Cárdenas ha deleitado a un público formado por representantes del sector hostelero y periodistas con un "ameno" recorrido por la cocina de su país culminado por un estimulante show cooking, tras el cual se ha servido un cocktail con algunos de los platos más representativos de la gastronomía andina.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Trujillo da un paso "decisivo" en su estrategia de marca-territorio para colocar a la localidad como uno de los referentes "más singulares y dinámicos" de España en materia de gastronomía y turismo gastrocultural, además de potenciar su proyección en Iberoamérica a partir de la base de unos lazos históricos "ya de por sí extraordinarios", y "muy en particular" en el caso de Perú, señala la organización en nota de prensa.

FORMACIÓN EN COCINA

Según el protocolo firmado, ambas partes se comprometen a desarrollar actividades vinculadas a sus objetivos comunes, en particular formación en cocina peruana a cargo de la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima (USIL) en el i-Gastrolab, lo cual implicará intercambios de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, además de otras acciones diversas que se decidirán de común acuerdo.

La USIL es una de las instituciones educativas de mayor reputación de América Latina. Brinda servicios tanto de nivel superior como de educación básica regular y está formalmente reconocida por el Estado Peruano para otorgar certificaciones, grados y títulos, así como para promover y divulgar la investigación científica en todos los campos y desarrollar una valiosa labor de extensión social.

La institución académica cuenta con una Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía que forma profesionales líderes en la administración de operaciones con alimentos y bebidas, capaces de dirigir, desarrollar y gestionar proyectos gastronómicos innovadores que se adapten a las nuevas tendencias alimentarias y culinarias internacionales.

De este modo, los titulados de la universidad limeña cumplen "altos" estándares de calidad en el servicio al estar capacitados para aplicar de forma "óptima" herramientas financieras, tecnológicas y de mercado.

PLATAFORMA PARA PERÚ

A partir del acuerdo con la Universidad de Loyola de Lima, Trujillo pretende convertirse en una "embajada gastronómica y cultural permanente" de Perú en Europa, una plataforma desde la cual los profesionales y empresarios peruanos pueden ofrecer sus conocimientos en las mejores condiciones para que tengan el mayor éxito posible en España y países del entorno.

Cabe recordar, finalmente, que Trujillo forma parte de las redes Saborea España y 'Los pueblos más bonitos de España', así como que celebra su Feria Nacional del Queso, y una Feria Internacional de Cerveza Artesana, 'Cervezada'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.