• |
Región Digital

De recursos humanos

Colegio Médicos Cáceres pide al SES parar plan ordenación

Al considerar que está provocando déficit de profesionales sanitarios, un aumento en las listas de espera, así como la saturación de las consultas.

01 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (01/09/2017) | Actualizado: 17:12 (01/09/2017)

Ep.

El Colegio de Médicos de Cáceres solicita al Servicio Extremeño de Salud (SES) que paralice el plan de ordenación de recursos humanos, que se puso en marcha el pasado año tras ser suspendido en 2015, al considerar que está provocando déficit de profesionales sanitarios, un aumento en las listas de espera, la saturación de las consultas así como el cierre de algunos servicios, como es el de Cirugía Pediátrica de Cáceres.

"Los graves problemas de personal médico del SES durante los últimos meses de verano nos hacen reflexionar sobre el grave error que están cometiendo en mantener la actual línea de trabajo" ha asegurado el presidente del colegio, Carlos Arjona, quien ha enumerado algunos de los principales problemas que se están provocando en la sanidad cacereña.

Así, considera que hay falta de médicos para realizar traslados desde Plasencia a otros hospitales; se ha cerrado el Servicio de Cirugía Pediátrica en Cáceres; se acumulan consultas en el medio rural con médicos duplicando pueblos durante el verano, y hay médicos realizando 15 guardias al mes.

Además, critica las listas de esperas en los hospitales de todos las áreas de salud de la provincia; días de demora en las consultas de Atención Primaria cuando éstas deberían de ser vistas en el mismo día; saturación de los servicios de urgencias en todos los hospitales, y saturación de las consultas en zonas turísticas como La Vera, Valle del Jerte o Sierra de Gata por falta de contratación de personal médico.

Ante esta situación el órgano colegial hace un llamamiento al SES para que paralice el actual plan de jubilaciones obligatorias, "causa principal de la actual falta de clínicos", que incremente el número de plazas MIR de especialidades deficitarias para los próximos años y que recalifique las plazas de médicos de Atención Continuada en plazas de Equipos de Atención Primaria y lleve a cabo una redistribución de los recursos.

Asimismo considera imprescindible que se establezcan contratos estables en Atención Primaria, se eliminen las sanciones en las bolsas de contrataciones y se convoquen oposiciones del cien por cien de las plazas para dar estabilidad a los profesionales, informa el órgano colegial en nota de prensa.

"Los déficit actuales ya fueron previstos hace años por el Colegio de Médicos de Cáceres por lo que la institución colegial considera que el SES necesita urgentemente un estudio serio de las necesidades de los profesionales sanitarios para evitar las actuales improvisaciones por falta de personal", recoge la nota.

Al mismo tiempo, Arjona cree que "de seguir así, la situación empeorará en los próximos años" por lo que se debe "exigir responsabilidades a los responsables del SES por mantener la actual situación conociendo la dificultad de contrataciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.