• |
Región Digital

Encuentros en Montánchez cierran con 2.300 espectadores

Ha celebrado su XII Edición. superando la cifra de los 2.000 asistentes a las actuaciones musicales o teatrales en el castillo almohade de la anterior

31 agosto 2017

Los Encuentros en Montánchez (Cáceres), que han celebrado su décimo segunda edición, han superado la cifra de los 2.000 asistentes a las actuaciones musicales o teatrales en el castillo almohade de la anterior edición, que contó con el potencial de arrastre del músico armenio Ara Malikian, y, en esta ocasión, ha logrado reunir a unos 2.300 espectadores.

Este año se programaron varios conciertos que han obtenido una importante respuesta por parte del público. Así, la actuación del músico emergente de jazz-flamenco Antonio Lizana y la de Enrique Heredia 'El Negri', junto a Sole Giménez (y la sorpresa de Pilar Boyero) registró un lleno absoluto en la explanada del castillo, cuyo aforo se limita a alrededor de 600 personas.

También tuvo buena respuesta la obra teatral 'Don Juan Tenorio', así como la actuación de Pepe Viyuela con su humor absurdo y blanco en 'Encerrona', que entusiasmó a un público de todas las edades. En definitiva, han disfrutado de las actuaciones en el castillo más de 2.300 personas.

Según la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, "eso nos hace pensar que hemos programado una edición muy variada, que apela a un público heterogéneo, que ha respondido durante las cuatro jornadas", añadiendo que "el festival está ya consolidado como un verdadero referente cultural para Extremadura, y que va cogiendo fuerza a nivel nacional".

Cabe recordar que Los Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas tratan de acercar aspectos como la danza, la música y la gastronomía de las tres culturas que convivieron en la localidad, la cultura musulmana, la judía y la cristiana, en un momento en el que se está produciendo un repunte de la xenofobia en España y Europa.

El objetivo principal de la actividad es "acercar la cultura a todos los vecinos y visitantes" y, en este sentido, la regidora montanchega ha agradecido la implicación de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, que han aportado a esta edición 15.000 y 7.198 euros, respectivamente.

OTRAS ACTIVIDADES Y FOROS

En total, las actividades que se han programado han contado este año con la participación de casi 4.000 personas, ya que, por ejemplo, se han registrado llenos en los talleres de biodanza y de cocina saharaui (el festival estaba este año dedicado al pueblo del Sáhara occidental).

También han triunfado las actividades infantiles (con espectáculos en el Teatro de los Encuentros y juegos culturales, educativos y socializadores en la Plaza de España) y la visita guiada a las excavaciones de la bodega del siglo XV del castillo, donde se dieron cita más de 150 personas.

Por último, los foros sobre cultura de paz y sobre la población saharaui han servido para convertir el diálogo entre culturas y personas en una actitud positiva de apertura y enriquecimiento humano en zonas rurales.

Así, los Encuentros han reunido en la Fundación VanderLinde a diversos expertos sobre la Cultura de Paz como a la abogada activista de derechos humanos Diana Marcela Tamayo, el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (junto a la Federación Sáhara Extremadura), en un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Por la Fundación VanderLinde también han pasado más de un centenar de personas a contemplar la exposición 'Erotismo y fetichismo', que albergará la Casa de la Nogalas hasta el 16 de octubre, con obras de 25 pintores que han plasmado su visión de ambos conceptos con estilos muy diversos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.