• |
Región Digital

Un documental de Podemos se proyecta en Valverde del Fresno

Bajo el título 'Sanidad Animal: relato de un conflicto', trata la "crisis" de la sanidad animal y sus consecuencias.

30 agosto 2017

La localidad cacereña de Valverde del Fresno recibirá este viernes, 1 de septiembre, una nueva proyección del documental ideado, producido y grabado por Podemos bajo el título 'Sanidad Animal: relato de un conflicto', que trata de la "crisis" de la sanidad animal y sus consecuencias con el objeto de abordar esta temática con los ganaderos de la comunidad.

Así pues, durante 33 minutos, la cinta plasma desde un punto de vista técnico-político el modelo de gestión de la sanidad animal en España, donde se recogen sobre el terreno las opiniones de ganaderos y ganaderas, así como investigadores, expertas, veterinarios y también las impresiones de parlamentarias tanto autonómicas como europeas.

En concreto, el rodaje ha tenido lugar en cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, donde intervienen ganaderos de la región y también la diputada de Podemos Extremadura Irene de Miguel, que asistirá este viernes al visionado en la Centro Cultural de Valverde del Fresno, a las 21:30 horas.

El objeto de este documental consiste en analizar la situación actual y aportar "soluciones" para la construcción de "un nuevo modelo de sanidad animal en el país", tras las "devastadoras consecuencias económicas" que han motivado, indica, "crisis" como la lengua azul, la fiebre aftosa o aviar a la renta de productores.

NORMATIVAS Y SACRIFICIO ANIMAL

De este modo, a través de una nota de prensa, Podemos Extremadura señala que en la actualidad existen más de 50 reglamentos y directivas interrelacionadas que "complican la toma de decisiones a la hora de combatir los nuevos desafíos y las nuevas enfermedades que surgen", por lo que la formación espera que "la nueva ley en la que trabaja la UE contribuya a mejorar la prevención y el control de las enfermedades animales y a abordar de forma coordinada los riesgos para la seguridad".

No obstante, a día de hoy para la formación resulta "imprescindible" que las autoridades sanitarias actúen con "más transparencia" a la hora de explicar las medidas y protocolos en materia de seguridad animal, puesto que existen "lagunas en la legislación y en la gestión" por las distintas administraciones autonómicas que crean continuamente problemas, arbitrariedades, así como perjuicios "poco justificables para los ganaderos".

A su vez, ha criticado la "nefasta gestión" que motiva, según indica, sacrificios importantes tanto de ganado como de presupuestos públicos, sin que contribuyan a erradicar enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, las cuales "vuelven a repuntar con fuerza de forma periódica como denuncian los ganaderos".

Cabe destacar que este documental se ha proyectado en diversos municipios de Extremadura desde el pasado 15 de agosto y continuará su periplo por otras poblaciones de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.