acerca otoño 2
Región Digital
flores rectangular

El Día de la Tenca en Arroyo Luz contra violencia machista

Unas 15.000 personas han asistido a una cita en la que se han servido 900 kilos de este pez criado en charcas de la región.

27 agosto 2017 | Publicado : 11:08 (27/08/2017) | Actualizado: 16:57 (28/08/2017)

Miles de personas asistieron este pasado sábado, 26 de agosto, a los actos organizados con motivo del Día de la Tenca, día de la Mancomunidad Tajo-Salor, que este año se ha celebrado en Arroyo de la Luz (Cáceres), y en el que se han querido unir a las manifestaciones celebradas en Barcelona contra el terrorismo y en la propia localidad por el reciente asesinato de su vecina Sofia Tato, presuntamente a manos de su marido.

Vecinos de los 15 municipios que componen la mancomunidad, además de autoridades locales, provinciales y regionales, han querido mostrarse "unidos" en un acto en el que se ha reclamado la "no violencia por encima de cualquier cosa", según informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

Durante la gala se han entregado las Tencas de Oro Individual, al cantautor y poeta Luis Pastor, y la Tenca de Oro Institucional, a la Fundación Academia Europea de Yuste.

En su intervención, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha hecho un llamamiento a la unión de toda la ciudadanía para luchar contra el terrorismo, contra la violencia que se ha vivido en Barcelona y en Arroyo de la Luz.

También la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, se ha dirigido al público en este sentido, y ha manifestado que, "ahora más que nunca", tanto desde la Junta como a título personal, hay que decir que "no tenemos miedo ni las mujeres ni nadie, ante ningún tipo de terrorismo".

Tras homenajear tanto a las víctimas de Barcelona, como a la arroyana Sofía Tato, se ha procedido a la entrega de las Tencas de Oro Individual e Institucional, que este año han recaído en el cantautor extremeño Luis Pastor y en la Fundación Academia Europea de Yuste. Ambos premios dedicados, de alguna, a la necesidad de trabajar todos juntos por la paz.

Luis Pastor se ha mostrado emocionado por recibir un premio que llega de sus "orígenes". "De tus recuerdos de tus raíces, de tu cultura", ha dicho, para terminar con unos versos escritos para la ocasión: "La voz en mi corazón / hoy resuena más contenta / porque por fin Luis Pastor / logró pescar una tenca".

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, que ha recogido el premio en nombre de la Academia Europea, ha manifestado que "obtener este premio es un orgullo porque Extremadura tiene un vínculo muy especial con Europa, algo que ha intentado potenciar la Fundación a lo largo de su vida". Ante esto, Balas ha insistido en que, "en estos momentos, dar una respuesta a la crisis humanitaria debe ser una prioridad".

La alcaldesa de la localidad, Isabel Molano, ha querido dar las gracias al municipio por "mostrarse a lo largo de esta dura jornada tal y como es".

Ha destacado que, tanto el ayuntamiento como la mancomunidad, a pesar de los últimos sucesos, han querido mantenerse "firmes" y seguir adelante, "que es la forma de luchar contra estas injusticias". Algo a lo que también se ha referido el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor Rafael Pacheco, que ha reclamado la solidaridad de todos los extremeños contra el terrorismo tanto de Barcelona como el de Arroyo.

Más de 900 kilos de tencas han sido degustadas por los asistentes, entre los que se han distribuido alrededor de 8.000 raciones en un día en el que se muestra el trabajo realizado por la comarca, los ayuntamientos, la diputación y la Junta de Extremadura para el "desarrollo de las potencialidades" de cada territorio, como es, en este caso, la tenca, un pez autóctono de las charcas de Extremadura que ha dado ya el salto a mesas de todo el país y fuera de él, siendo un motor para la economía y el turismo de la zona.

Finalmente, en el concurso de gastronomía, los premiados han sido Luisa Torreño, que ha obtenido un primer premio con unas tencas escabechadas, y un segundo premio con su Empanada de Tenca. El tercer premio ha sido para María José Rodríguez por sus tencas a la Torta del Casar con su guarnición de gulas falsas.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.