quiron salud
  • |
Región Digital

Coincidiendo con sus Fiestas del Ramo

Casar de Cáceres publica un decálogo de buenas prácticas

El fin es evitar incidentes. Además, los taxistas de otras localidades podrán acudir a recoger a los cientos de jóvenes que se desplazan a los festejos.

24 agosto 2017

Ep.

El municipio de Casar de Cáceres celebrará sus tradicionales Fiestas del Ramo del 31 de agosto al 5 de septiembre en las que se prevé la asistencia de miles de personas procedentes de otras localidades cercanas, muchas de ellas jóvenes de la capital cacereña para disfrutar de las discotecas móviles, por lo que el Ayuntamiento casareño ha editado un 'Decálogo de buenas fiestas' para prevenir incidentes.

Recomendaciones como cuidar y respetar el mobiliario urbano, usar los baños públicos, no conducir si se ha bebido alcohol, prevenir situaciones de conflicto, disfrutar de la convivencia y no incurrir en conductas discriminatorias o sexistas recordando que 'No significa no', son algunos de los consejos que se recogen en una octavilla que se distribuirá entre los asistentes y que incluye los teléfonos de interés en caso de urgencia.

Por el reverso, además, se ha editado un plano de la localidad con los lugares de interés donde tienen lugar las diferentes actividades que se han programado para los festejos, como el desfile de peñas, las verbenas, los festejos taurinos, las atracciones o las discotecas móviles.

En el mapa se indica también la situación de la parada de taxis a la que, como en otras ocasiones, podrán acudir taxistas de otras localidades a los que se les requiera el servicio, ya que el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura el permiso para que taxis de otros municipios puedan desplazarse allí en previsión de que "los dos taxis de la localidad no darán abasto", ha explicado el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

El primer edil, que ha presentado este jueves el programa festivo en rueda de prensa junto al concejal de Festejos, Antonio Royo, y la concejala de Igualdad, Tamara Lázaro, ha explicado que este decálogo pretende recordar a los casareños y los visitantes que la diversión y las fiestas tradicionales, que llegan a congregar a unas 8.000 personas, son compatibles con el civismo y la buena convivencia.

MESA DE OFRENDAS Y DESFILE DE COMPARSAS

Al margen de las medidas adoptadas para los días de más afluencia, que se espera para el viernes día 1 y el sábado día 2 de septiembre, las Fiestas del Ramo cuentan con un programa festivo en el que no faltará la tradicional Mesa de Ofrendas, el domingo día 3, que es el origen de estos festejos que se remontan al año 1610.

Según ha explicado Pacheco, la festividad se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre y tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del verano para agradecer los resultados.

Ese hecho es el que se rememora en la tradicional Mesa del Ramo, que se celebra en la calle Larga el domingo a partir de las 13,00 horas y en la que se subastan productos típicos de la tierra que servirán para recaudar fondos para la Cofradía de Ánimas, que es la promotora de los festejos y la encargada de organizar la mesa de ofrendas en la que se dispone un tablero de madera rodeado de cuatro ramales de encina en las esquinas.

Uno de los platos fuerte de los festejos es el desfile de las peñas del pueblo, unas 80 que congregan a alrededor de 1.500 personas, y que tendrá lugar el viernes, día 1.

El pregón correrá este año a cargo de la Asociación Local de Personas con Diversidad Funcional (Adiscasar) con lo que se quiere rendir un homenaje a este colectivo que trabaja por la integración de discapacitados.

Respecto a los festejos taurinos tendrán lugar el sábado, día 2, con un festival mixto con picadores y el domingo, día 3, con una capea local con la actuación de recortadores locales en la propia Plaza de Toros.

El lunes, día 4, no faltará el gran tobogán acuático y la disco-agua que este año, debido a la sequía, se hará con agua no potable, según ha aclarado Pacheco.

El flamenco tampoco faltará en el programa festivo con la actuación de la cantante Pilar Boyero, el lunes a las 22,00 horas en la plaza Sancho IV y, después, tendrá lugar el fin de fiesta con un espectáculo de luz y fuegos artificiales en La Charca.

Finalmente,e l alcalde ha recordado que el municipio sigue trabajando en el expediente para que la Fiesta del Ramo sea declarada de Interés Turístico Regional porque "reúne todos los requisitos", ha dicho Pacheco, quien ha añadido que los festejos tienen un origen histórico y congrega a miles de personas de toda la región. "Es una fiesta singular", concluyó.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.