quiron salud
  • |
Región Digital

Encuentros de Montánchez, por el diálogo contra terrorismo

Desde la Junta, Pérez Urban destaca que "este es un festival que trabaja por la cultura, el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las culturas".

24 agosto 2017

Ep.

La duodécima edición de Los Encuentros de Montánchez (Cáceres), que se inauguró la pasada noche con la actuación del flamenco fusión de Antonio Lizana, ha reivindicado el diálogo y la cultura contra el fanatismo y el terrorismo y ha dedicado un recuerdo a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils que estuvieron muy presentes en el acto de inauguración.

"Hoy más que nunca el diálogo y la cultura son necesarios para luchar contra los fanatismos, que no solo quieren acabar con nuestras nacionalidades o religiones, quieren sobre todo acabar con el tesoro más precisado de la humanidad: la libertad", expresó la alcaldesa montanchega, María José Franco.

Acompañada del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, la regidora subrayó que hay que hacer de la cultura y el diálogo una seña de identidad.

"Desde Montánchez, con los Encuentros queremos contribuir a la difusión de la cultura desde nuestro humilde entorno rural", agregó.

En este sentido también se ha expresado Pérez Urban, que ha manifestado que "este es un festival que trabaja por la cultura, el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las culturas".

Para el director general "Montánchez es un ejemplo de comunidad local, que colabora cada año con este gran proyecto que inunda de cultura el entorno rural. Tenemos que buscar soluciones conjuntas a la despoblación del territorio, pero mientras eso llega, debemos seguir fomentando festivales como este, que aporta su grano de arena para llenar de vida las poblaciones extremeñas".

"Para hacer cultura hay que creer en ella; y nosotros creemos en la cultura y lo demostramos", ha resaltado la alcaldesa, desde "este entorno mágico y privilegiado que es nuestro castillo mozárabe", subrayó Pérez Urban, según informa en nota de prensa la organización de esta iniciativa que este año está dedicada al pueblo saharaui.

PREMIOS DIÁLOGO DE CULTURAS

La dimensión de los Encuentros también se extiende a los premios Diálogo de Culturas, que se entregaron anoche en el Parque del Calvario (junto al que fue declarado en 2015 mejor camposanto de España) y que este año ha tenido como protagonistas a la ONG Mensajeros de la Paz, la Asociación Cultural y Juvenil Víctor (Valdefuentes) y la Asociación Cultural Avuelapluma (Cáceres).

Asimismo, el conflicto del Sáhara occidental, las consecuencias de la ocupación del territorio y el debate sobre los derechos humanos centrarán esta edición, en colaboración con la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, la Fundación Ciudadanía, la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), la Federación Sáhara Extremadura (Fedesaex).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.