acerca otoño 2
Región Digital
RAEES

Cirugía pionera permite reconstruir ojo a un joven cacereño

Ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un joven que sufrió daños por un accidente con un vaso cristal.

23 agosto 2017

Ep

El Servicio de Oftalmología de Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha realizado con éxito una cirugía pionera que ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un joven de Cáceres que sufrió un traumatismo severo a consecuencia de un accidente con un vaso de cristal.

En concreto, al paciente se le realizó en un mismo paso quirúrgico una vitrectomía, un cerclaje ocular, un trasplante de saco de cristalino, un implante de prótesis y una queratoplastia, según ha informado la Junta en una nota de prensa, en la que indica que la operación requirió diez horas de quirófano.

La operación se ha realizado dos años después del accidente. Tras ser intervenido de urgencia en Cáceres, y debido a la gravedad de las heridas, este joven optó --según sus palabras-- "por buscar un milagro" en las manos de los especialistas que trabajan en el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

"Tuve suerte. El médico que me operó de urgencia en Cáceres me dijo que podía haber perdido el ojo", ha admitido el paciente. Precisamente, fue ese facultativo la primera persona que le recomendó tramitar una derivación al Hospital Mancha Centro: "Me dijeron que en Alcázar de San Juan trabajan algunos de los mejores oftalmólogos de España. Tras sopesar varias opciones tanto mi familia como yo lo tuvimos claro y decidimos que esta era, sin duda, nuestra mejor opción", ha explicado el joven.

"Pensé que nunca volvería a ver por mi ojo izquierdo. Ya han pasado más de seis meses desde que me operaron y la verdad es que me encuentro bastante bien. Cada día veo un poco mejor y, al igual que los médicos del Hospital Mancha Centro, soy muy optimista con la progresión", ha asegurado.

Funcionalmente ha recobrado un 30 por ciento de visión en el ojo lastimado y se espera que esta cifra pueda aumentar dentro de un tiempo. Pero es que además "estéticamente el resultado ha sido muy bueno", según ha afirmado el jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle.

RETO MAYÚSCULO

El facultativo reconoce que el reto al que se enfrentó su equipo con este paciente fue mayúsculo: "Llegó con un traumatismo muy importante en el que había perdido el cristalino, tenía una profunda herida en la córnea y, además, había perdido su iris, produciendo una heterocromía muy llamativa (los ojos sin iris se ven de color negro, lo que es muy llamativo en personas con ojos claros y que sufren este problema".

La solución "no era sencilla", explica González del Valle, que indica que primero hubo que fabricar una prótesis personalizada, para lo cual se utilizó como patrón fotografías del ojo sano.

Después, como no había soporte en el que colocar esta prótesis, se optó por una vanguardista técnica quirúrgica: la del trasplante de sacro cristalino (sólo se había realizado antes en Ucrania) que se asoció a una queratoplastia penetrante (sustituir el tejido de la córnea).

Era la primera vez que se realizaba en el mismo paciente la combinación de un trasplante de saco y de córnea. Mientras se realizaban ambas intervenciones los facultativos descubrieron que había desprendimiento de retina, algo que también se corrigió sobre la marcha.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.