quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 63.000 visitantes en Centros Interpretación provincia

Son datos de la Diputación de Cáceres correspondientes al primer semestre de este año, siendo los meses de abril y mayo los de mayor afluencia.

22 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (22/08/2017) | Actualizado: 16:04 (22/08/2017)

Los 41 centros de interpretación de la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres han recibido en el primer semestre de este año un total de 63.363 visitantes, siendo los meses de abril y mayo los de mayor afluencia.

En concreto, según los datos aportados por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, de estos visitantes, 2.355 son procedentes de diferentes países y el resto de Extremadura (19.799) y otras comunidades autónomas, entre las cuales, de las que más proceden son de Madrid (14.639), Andalucía (5.878) y Castilla y León (5.548).

Superan también los 1.000 visitantes los procedentes de Castilla la Mancha, País Vasco y Cataluña. En cuanto a los visitantes extranjeros, los países que más aportan son Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Por otro lado, los centros de interpretación más visitados son el de Artesanía de Baños de Montemayor (7.369); de Termalismo, también de Baños de Montemayor (6.458); el Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera (5.849) y el Centro de Recepción de Visitantes Los Descubridores de Trujillo (5.530).

Del resto, hay 17 centros que superan los 1.000 visitantes, como son el Centro de Interpretación de la Orquídea, en Almaraz; el de la Molinería, de Baños de Montemayor; de la Arqueología Comarcal, en Berzocana; el Geocentro Monfragüe, situado en Casas de Miravete, y el Museo de los Escobazos, de Jarandilla de la Vera.

También superan el millar de visitas el Centro El Lobo, de La Garganta; el Complejo Fernando el Católico, en Madrigalejo; el de Vías Pecuarias, de Malpartida de Cáceres; el de la Casa Hurdana, en Nuñomoral; el de los Aromas, ubicado en Romangordo; el de la Huella del Hombre en Monfragüe, de Serradilla; el de la Reserva de la Biosfera Pórtico de Monfragüe, de Toril, o el Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos tras las medidas adoptadas por la Diputación "para ayudar a abrir muchos de estos centros que estaban cerrados por falta de medios".

Para ello, ya en 2016 y, posteriormente, en 2017, se convocaron ayudas para la contratación de dinamizadores turísticos y personal informador para atender estos centros. De hecho, este pasado lunes 21 de agosto, terminaba el plazo de solicitud de las ayudas de este año, cuyo presupuesto asciende a 750.000 euros.

Al margen de los ya nombrados, el resto de centros de interpretación con que cuenta la provincia y que han recibido también un importante número de visitantes son: el Centro de Interpretación del Robledal, Aceituna; de Hornos de la cal, Alía; de la Mina Pastora, Aliseda; de Canchos de Ramiro, Cachorrilla, o el del Agua y Medio Ambiente de las Hurdes, Caminomorisco.

También están abiertos el del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cañamero; de los Miliarios, Carcaboso; de la Cañada Real Soriana Occidental, Casar de Cáceres; de la Artesanía Hurdana, Casares de Hurdes; del Tajo Internacional, Cedillo; de las Abejas y la Biodiversidad, Higuera de Albalat; de Las Hurdes, Ladrillar; del Fosfato Mina Constanza, Logrosán; y el de Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño.

Completan la lista el centro de interpretación de los Fósiles, Navatrasierra; de la Miel, Pinofranqueado; de Jarramplas, Piornal; Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles, Romangordo; de la Ruta de los Ingleses, Romangordo; de Sierra de Gata, Torre de Don Miguel; de Arte Rupestre de Monfragüe, Torrejón el Rubio; Observatorio Astronómico Cielos de Monfragüe, Torrejón el Rubio; Etnográfico, Valdefuentes, y el del Carnaval de Ánimas, Villar del Pedroso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.