quiron salud
  • |
Región Digital

Estrelllas y charlas en jornadas astronómicas de Monfragüe

Las primeras jornadas astronómicas de Monfragüe ofrecerán charlas, observación de lluvias de estrellas y solar y, espectáculos sonoros.

07 agosto 2017 | Publicado : 21:11 (07/08/2017) | Actualizado: 22:32 (07/08/2017)

Además, contará con la presentación de proyectos de colaboración del Observatorio Astronómico Monfragüe, organizador de dichas jornadas.

De esta forma, dicho observatorio, aprovechando los cielos limpios de su entorno, abrirá las jornadas astronómicas el 10 de agosto con dos charlas, la primera versará sobre la Luna mientras que la otra estará centrada en la historia de las Perseidas, lluvia de estrellas que el público asistente podrán contemplar al finalizar.

Además, el sábado 12 de agosto, de 10,30 a 13,00, se presenta de forma oficial los diferentes proyectos de investigación y colaboración que realiza el Observatorio Astronómico Monfragüe.

Tras la presentación de estas colaboraciones, el observatorio, junto con la entidad ONCE, presentarán el proyecto 'Astronomía táctil', iniciativa que brinda la oportunidad que las personas invidentes o con cierta discapacidad visual puedan recrear mentalmente el Universo.

La organización ha señalado que "acercarles nuestro Sistema Solar con todos sus planetas, nuestra Luna con sus fases y sus eclipses. Queremos que a través de sus manos puedan llegar a sentir los diferentes Objetos del Espacio Profundo como si los vieran a través de un telescopio. Acercarles la bóveda celeste, con sus constelaciones y las posiciones de los astros en ella, a través tanto del tacto como de la visita guiada por voz".

Con este proyecto, el Observatorio Astronómico Monfragüe se convierte en el segundo Centro Astronómico en toda España en contar con material adaptado a este tipo de personas con el fin de eliminar barreras.

Finalmente, el lunes 14, las Jornadas continúan por la mañana con una charla sobre el Sol, la estrella más cercana, con una observación solar a través de telescopio, seguido de tres pases para la actividad 'Nuestro Sistema Sola'.

Por la noche, se dará por concluida las jornadas con tres pases para visitar la cúpula con el fin de que las personas puedan ver objetos del espacio profundo, así como disfrutar de un espectáculo sonoro astronómico, inédito hasta ahora.

Cabe recordar que, en diciembre de 2016, la declaración de Monfragüe como 'Destino Starlight' ha permitido a Extremadura abrirse a un "nuevo turismo", ya que al ser una región con escasa contaminación lumínica le permite ser un punto clave para la observación nocturna.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.