quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado cuestiona haya régimen especial pago IBI

La alcaldesa cacereña critica que la Junta y la Diputación cacereña establezcan un régimen de "privilegio" para pagar la deuda del IBI

02 agosto 2017

Ep

La primera edil de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado este miércoles que le parece "vergonzoso" que la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres establezcan un "régimen distinto de privilegio" para las administraciones públicas en relación al pago de la deuda del Ejecutivo regional en relación al IBI.

En esta línea, ha manifestado que el consistorio cacereño "no va a renunciar a los intereses ni a los recargos, ni va a aceptar la demora en el pago" porque, ha dicho, "sustenta el presupuesto, porque es lo que permite hacer inversiones, y porque no solamente los ciudadanos pagan impuestos; las administraciones también pagan".

Así ha reaccionado Nevado, después de que este martes el Consejo de Gobierno autorizara la firma de sendos protocolos de actuación con los organismos autónomos de recaudación (OAR) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz por los que se fija el marco general y la metodología para el abono de las deudas tributarias con entidades locales.

Esta deuda que tiene la Junta asciende a 4,3 millones de euros con la provincia de Cáceres y, concretamente, a 2,2 millones de euros en concepto de IBI con el Ayuntamiento de Cáceres. Con la firma de este convenio, la Junta pagará la deuda en cinco años, un 20 por ciento en cada uno de estos años.

"Si a los ciudadanos les exigimos que paguen en tiempo y forma y si no lo hacen le ponemos un recargo, una sanción y además les imponemos intereses, lo que las administraciones no pueden hacer y, a mí me parece vergonzoso que lo haga la Junta de Extremadura y la Diputación provincial, es establecer un régimen distinto de privilegio para las administraciones públicas", ha dicho Nevado.

Junto con ello, ha recalcado que las administraciones "tienen que ser un ejemplo de cumplimento, no un ejemplo de incumplimiento", reitrando que "deben ser un ejemplo de gestión, de cumplimiento y de transparencia".

De igual modo, ha indicado que cree que es "imperdonable" que la Junta "se ponga de acuerdo" con la Diputación de Cáceres para negociar una deuda "que no es ni de una ni de otra sino de los cacereños".

"Por ello, no vamos a renunciar a un céntimo que pertenezca a la ciudad de Cáceres para hacer inversiones, para aplicar políticas de empleo y, por supuesto, necesarias para el desarrollo de la ciudad", ha manifestado Elena Nevado.

Tal y como señaló la semana pasada el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, la alcaldesa de Cáceres ha dicho que ni la Diputación ni la Junta se han puesto en contacto con el consistorio cacereño para abordar cómo se podría hacer esta devolución.

Finalmente, Nevado ha insistido en que la respuesta de los cacereños ante la firma de este protocolo es que no van a perdonar "el incumplimiento" de la deuda que tiene la Junta de Extremadura con el Ayuntamiento de Cáceres cuando a los ciudadanos "se les exige el cumplimiento de una deuda tributaria, cuando tienen que pagar una tasa o tienen que pagar el IBI".

Según la alcaldesa, "es increíble que la Junta diga: yo pago el IBI cuando quiero, como quiero y en la forma que quiero, y después a los ciudadanos se nos exija pagar en tiempo y forma y si no nos sancionan", concluyendo que. "la ley es igual para todos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.