quiron salud
  • |
Región Digital

Aliseda recrea el enterramiento de su tesoro

V Edicion del 'El tesoro de Aliseda', la recreación del enterramiento del tesoro, un antiguo ajuar tartésico datado entre el siglo VII y el siglo VI a.C

01 agosto 2017

Ep

La localidad cacereña de Aliseda celebra este sábado, 5 de agosto, la quinta edición de 'El tesoro de Aliseda', la recreación del enterramiento del tesoro, un antiguo ajuar tartésico datado entre el siglo VII y el siglo VI a.C, compuesto por 354 piezas de diferentes materiales, que se descubrió de forma accidental en 1920, y que desde esa fecha permanece en el Museo Arqueológico Nacional.

La escena del enterramiento del tesoro tendrá lugar a las 22,00 horas en la trasera de la iglesia de la localidad, el cual, según las hipótesis de las últimas excavaciones de 2014, este enterramiento se llevó a cabo en el ritual de la primavera, en el que los habitantes, alrededor del fuego, daban gracias a la tierra.

Esta escenificación dará pie a que, a las 23,00 horas, 17 actores recreen, en la plaza Doctor Fleming, la obra de teatro 'Similce y Veroblo', una historia de ficción en la que hay espacio para el drama, el amor y el humor, según el técnico de Turismo y responsable de este trabajo, Mario Muñoz.

No obstante, según ha explicado Muñoz, aunque la historia es de ficción, el contexto histórico es real, con el objetivo de llegar a los ciudadanos y explicarles los detalles y la singularidad de este tesoro que, según Muñoz, es "el único tesoro tan competo que se ha encontrado de estas características tan al interior de la Península Ibérica".

Antes de ello, a las 20,00 horas, un centenar de vecinos recrearán el poblado de la Sierra del Aljibe, que, según los restos arqueológicos encontrados, existió desde el 800 a.C hasta la época romana.

Según ha explicado la técnico de Turismo Ana Liberal, con esta actividad los vecinos del municipio y sus visitantes podrán ver cómo vivían, cómo vestían y a qué se dedicaban los habitantes del poblado.

También, a las 20,00 horas, será la apertura del Mercado de Tartessos en la calle Libertad, y se desarrollará un taller de iniciación al barro y un taller de bisutería en la plaza Mayor, mientras que a las 21,00 horas habrá un pasacalles, cuya salida será desde la entrada del Museo del Tesoro hasta la plaza, ambientada por el grupo 'Santuka'.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Para los más pequeños, también hay programadas actividades, concretamente, a las 10,30 horas habrá una yinkana que partirá desde la plaza de Extremadura por todo el centro urbano, para que los niños conozcan las piezas que componen el tesoro. A las 12,00 horas hay, en la casa de Cultura, un cuentacuentos, con guiñol, música y baile.

Por otro lado, Liberal ha explicado que, aunque llevan tiempo intentado traer el tesoro al municipio, la legislación no lo permite, por ello en 2004 hicieron una réplica del mismo. Sin embargo, según ha explicado, la intención es que en el centenario del hallazgo del tesoro (1920-2020) se traiga el tesoro al municipio para acercarlo a los ciudadanos en una exposición.

En esta rueda de prensa, también han estado presentes la teniente de alcalde, Amalia Muñoz, y el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina. Mientras que Amalia Muñoz ha recordado que esta actividad está subvencionada por el Plan Activa Cultura de la Diputación de Cáceres; Sánchez Cotrina ha mostrado su apoyo a este tipo de actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.