• |
Región Digital

Jarandilla de la Vera homenajea a sus mayores

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera homenajeará este sábado y domingo, 5 y 6 de agosto, a los mayores de la localidad

01 agosto 2017

Concretamente, será en el marco de la actividad 'Una mirada al pasado: Los antiguos oficios', con incluirá varias representaciones de los oficios "más destacados" de antaño y que actualmente "han caído en el olvido".

Así, el programa de actividades incluye el sábado a partir de las 23,00 horas, una verbena popular en la Plaza de la Constitución de esta localidad, mientras que ya el domingo, de 11,00 a 14,00 horas, los vecinos de este municipio podrá disfrutar de las representaciones de los oficios.

Según la organización, en aquella época, la comarca era "principalmente" zona de agricultores, por ello se podrán ver labores como "despezonar pimientos, capar higos, embotellar tomates", entre otros.

También, se podrá ver oficios "tan llamativos e interesantes" como herreros con su mandil y su yunque, cesteros tejiendo su mimbre, construcciones de paredes de adobe, el burro trillando la era, elaboración de "ameal", cabreras ordeñando, o lavanderas con su tajuela y jabón casero.

Durante ese domingo, los vecinos de Jarandilla de la Vera también podrán visitar patios típicos, una bodega subterránea del siglo XIII y disfrutar de representaciones teatrales o noticieros de la época, entre otros 57 puntos distribuidos por todo el casco antiguo de la localidad.

Igualmente, habrá espacio para la degustación y venta de productos típicos de la zona como son dulces artesanos, buñuelos, quesos, embutidos, entre otros. Como novedad, habrá dos puntos de venta de recordatorios de este día.

Además, todo el recorrido estará amenizado por los grupos folclóricos Jarentinos y Virgen de Sopetrán, y por numerosos itinerantes como piconeros, pregonero, silletera, vendedoras de globos, peces y un sinfín de aldeanos ataviados con la vestimenta de la época.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.