quiron salud
  • |
Región Digital

Alerta ante un posible caso de Crimea-Congo en Plasencia

Se encuentra aislado un hombre de 80 años tras varios días con fiebre y con una picadura de garrapata. Probablemente sea una fiebre botonosa.

28 julio 2017 | Publicado : 12:07 (28/07/2017) | Actualizado: 14:25 (28/07/2017)

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado el protocolo de alerta por fiebre de Crimea-Congo ante un posible caso en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) donde se encuentra aislado un hombre de 80 años tras varios días con fiebre y con una picadura de garrapata, aunque según la evolución del paciente la "primera hipótesis diagnóstica" es que se trate de una fiebre botonosa.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado a preguntas de los periodistas en una comparecencia en Mérida de este caso que afecta a un hombre de edad avanzada que tras varios días con fiebre acudió la tarde de este jueves al centro de salud de Nuñomoral desde donde, tras detectarle lesiones en la piel y sangre en la orina, fue trasladado al centro hospitalario de Plasencia ante la sospecha de que se tratara de un caso de Crimea-Congo.

Asimismo, se inició el protocolo establecido ante este tipo de situaciones, que se inicia con una llamada al 112 de Extremadura que trasladó la situación a la Dirección General de Salud Pública. Asimismo, un médico preventivista se personó en el hospital de Plasencia, se habilitó una sala de aislamiento para el paciente y se ha constituido el comité de crisis correspondiente por si se confirmase el caso.

Éste está formado por especialistas en medicina preventiva, infectólogos, la Dirección de Salud del Área de Plasencia y la Dirección General de Salud Pública y la de Asistencia Sanitaria.

FIEBRE BOTONOSA, PRIMERA HIPÓTESIS

En cualquier caso, "no parece que vaya a confirmarse" que se trate de una fiebre de Crimea-Congo, dado que la analítica realizada al paciente no refleja que se haya visto afectada el sistema de coagulación de la sangre, como así debería haberse producido ya.

Por ello, la "primera hipótesis diagnóstica" que maneja en estos momentos la sanidad extremeña es que se trate de una fiebre botonosa, que también se transmite por la picadura de una garrapata, que se trata con antibióticos y cuya mortalidad es muy inferior, y que espera poder confirmarse a lo largo de este viernes.

"En salud pública siempre nos ponemos en lo peor para que ocurra lo mejor", ha dicho Vergeles, quien ha añadido que en caso de que finalmente sea una fiebre botonosa "no hay de qué preocuparse" porque con el tratamiento de antibióticos mejorará el cuadro clínico del paciente y, si no hay ninguna complicación, evolucionará favorablemente.

Vergeles ha destacado que con este caso se ha puesto a prueba el sistema de alerta ante posible caso de fiebre de Crimea-Congo, por lo que ha agradecido a todos los profesionales que han intervenido en todo el protocolo de actuación.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de toda la población, en tanto que el contagio de Crimea-Congo requiere un "contacto estrecho" con la sangre o los fluidos de los pacientes o sufrir la picadura de una garrapata infectada, con lo cual, en caso de que finalmente se diera la "remota" posibilidad de confirmarse esta infección, es "prácticamente imposible que haya contagiado a nadie".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.