quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres recibe de Plasencia la presidencia de TRIURBIR

La ciudad ha vuelto a recibir este jueves el testigo de la Presidencia de Triurbir, como ya lo hiciera el 12 de abril de 2013.

27 julio 2017

Ep

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado en su intervención que es un motivo de celebración el ocupar esta presidencia rotatoria, al tiempo que ha indicado que, en esta ocasión, hay razones que lo hacen "más agradable si cabe", ya que se cumplen 20 años del nacimiento de Triurbir.

A este hecho ha unido la reincorporación de Portalegre, quien en este mismo escenario, hace ahora cuatro años abandonó de manera temporal su participación en la agrupación, y la obtención de nuevos fondos europeos en la última convocatoria al programa transfronterizo Interreg V 2014/2020.

Cabe recordar que, Triurbir nació el 12 de mayo de 1997 , constituida por Cáceres, Plasencia y Castelo Branco, con la forma jurídica de Agrupación Europea de Interés Económico y en noviembre de 2008 se incorporó la ciudad de Portalegre, logrando con ello un "equilibrio" entre estados y una "mayor" capacidad y "fortaleza" como entidad.

"Hemos cumplido veinte años de proyectos compartidos y de alianzas que nos han permitido pese a la distancia, a los diferentes idiomas, y estructuras locales, el desarrollar una cultura de colaboración activa y el fortalecer y estimular los lazos de participación entre los municipios", ha expresado Nevado.

NUEVOS DESAFÍOS

Nevado ha dicho que se unirán "nuevos desafíos" en la Presidencia. "Internamente abordaremos la digitalización de los archivos de la Agrupación y estamos trabajando en la presentación de un nuevo proyecto de las cuatro ciudades a la segunda convocatoria de Interreg V", ha indicado.

Con los ciudadanos y en las cuatro ciudades, se desarrollarán diferentes eventos de celebración de este aniversario, y en Cáceres se hará en primer lugar, editando una memoria que reúna el recorrido de estos años, seguido de una invitación a participar en la tercera edición del 'Hackathon, un encuentro de programadores y aficionados a la programación, ha explicado.

También, en su intervención, la primera edil cacereña ha recordado lo que, para las cuatro ciudades integrantes ha significado la obtención de fondos europeos que les han ayudado desde el inicio, en 2001, a la renovación de infraestructuras, a la promoción del turismo, a la revitalización de la actividad económica y el comercio.

Por ejemplo, ha citado acciones que vinieron de la obtención de proyectos como Polis I y Polis II, Periplo, Retis, Netur o Red Nova Sostenible. De esta última, señala que, consiguieron un refuerzo que les permitió acometer un "mayor" número de acciones, completando los accesos de las calles anexas a la peatonalización de San Pedro de Alcántara, la conexión en las rotondas del carril bici, así como otras acciones urbanas sostenibles, ha explicado.

También ha recordado que, fue en Cáceres, en 2009, donde se creó la RIET (Red Ibérica de entidades transfronterizas), una organización que está "decidida" a conseguir la articulación transfronteriza de los sectores económicos y sociales más importantes, así como a promocionar la frontera común en toda su extensión, además de proporcionar una voz a sus necesidades singulares y a sus propuestas, ha manifestado Nevado.

Igualmente, ha dicho que, con RIET obtuvieron también un proyecto europeo transfronterizo y que este año 2017 les acaban de conceder en mayo un nuevo proyecto denominado 'Destino de Frontera', que abarca los 1.200 kilómetros de la frontera, incluye siete provincias españolas y diez distritos portugueses y donde Triurbir, ha señalado, cuenta con 158.000 euros para "idear" y "testar" paquetes turísticos, que constituyan un "atractivo" destino turístico integral y promocionarlo así.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.