• |
Región Digital

PSOE Cáceres valora Plan Rescate pero, no es "novedoso"

Resalta aprobación de la ordenanza del Plan de Rescate aunque, se han "dilatado mucho" los trámites y que "no es muy novedosa" respecto a lo que había.

26 julio 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha lamentado que no se han incluido algunas de sus propuestas, como son el mantenimiento de los plazos para solicitarlas o la reducción del plazo para la concesión de ayudas con carácter general.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles por unanimidad en Pleno Extraordinario la ordenanza específica reguladora de la concesión de Ayudas Económicas de Urgencia Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, ha señalado que desde que se inició la redacción de la ordenanza, tenían "más altas las expectativas sobre ella", y que por ello presentaron propuestas pero, "la última decisión ha sido de la dirección del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)".

En cuanto a los trámites, indica que, "se han dilatado mucho por una evidente falta de planificación y la manifiestamente mejorable gestión del equipo de Gobierno en su elaboración", reconociendo que "no entiende" que en este tipo de ayudas se mantengan los plazos para solicitarlas pues, "deben estar siempre abiertas para las personas que lo necesiten".

Igualmente, manifiesta que no entiende que no se haya incluido el silencio administrativo positivo, porque "teniendo en cuenta el colectivo al que van dirigido, tendría más sentido", considerando positivo que se han aceptado algunas propuestas, la "más importante", según Salaya, la inclusión de criterios para la concesión de ayudas y, "han mejorado" las cantidades de las ayudas en relación al Iprem.

Salaya añade que "el presupuesto comprometido nos parece suficiente, así como que sea revisable en cada ejercicio en función de las experiencias de años anteriores; o en todo caso el uno por ciento para asegurar que vaya subiendo cada año".

Además, indica que lamenta que no se hayan incluido algunas de sus propuestas "como recoger en la ordenanza que son ayudas de carácter inembargable, ya que el equipo de gobierno argumentó que no era necesario".

Según el PSOE, "tampoco se ha incluido la reducción del plazo para la concesión de ayudas con carácter general, ya que si hablamos de ayudas de urgencia, tres meses, con carácter general, nos resulta excesivo; aunque hayan introducido un plazo excepcional de un mes para casos no complejos desde el punto de vista de los procedimientos".

Otras propuestas que "no se han incluido son "el bono familiar de transporte o los eximentes en casos de no presentación de justificación de gastos"; no se ha utilizado un lenguaje inclusivo, "se habla de beneficiario y trabajador social y, por ello, este asunto será visto por la comisión de Igualdad".

Finalmente, Salaya ha recalcaldo que "lo verdaderamente importante" es la aprobación definitiva de esta ordenanza, que es un "reto" tanto político como normativo para el ayuntamiento en cuanto que está destinada a mejorar la respuesta del consistorio a las necesidades de las familias y colectivos "más vulnerables".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.