quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres Tú cuetiona no aplicación "Plan de Rescate"

Critica quem en la ordenanza del Plan de Rescate Ciudadano, "no se hayan recogido" "algunas" de las propuestas presentadas por agentes sociales y políticos

26 julio 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres ha considerado que estas propuestas "podrían haberla mejorado", y que además "continúen" existiendo partes del citado Plan que "no se han desarrollado".

Cabe recordar que, este miércoles el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad en un Pleno Extraordinario la ordenanza específica reguladora de la concesión de Ayudas Económicas de Urgencia Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Así, desde esta formación han recordado, a través de nota de prensa que, hace dos años presentaron en el Pleno una moción para la elaboración de un Plan de Rescate Ciudadano, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos con el que pretendían lograr un "cambio en la filosofía destinada a garantizar necesidades básicas de las personas más desfavorecidas de la ciudad".

Según Cáceres Tú, dos elementos "esenciales" del Plan de Rescate eran "por un lado aportar una mayor cuantía de las ayudas económicas, y por otro, la necesidad de contar con una norma que regulara la concesión de éstas".

En este sentido, ha señalado que, en los presupuestos de 2016 la partida presupuestaria subió de 190.000 euros a 638.000, algo que les parece "importante" ya que considera que las necesidades de la ciudadanía cacereña hacen "necesario" que se destine una "importante" cantidad de fondos municipales.

Así, añade que "nos felicitamos de que la ordenanza que aprobamos huya del ámbito subjetivo en el reconocimiento de prestaciones económicas para ayudas de emergencias, diferenciando entre exclusión social y carencia de recursos económicos (realidades distintas que no tienen que ser coincidentes)".

También, ha considerado "importante" que la ciudadanía conozca el catálogo de prestaciones y los criterios para su concesión, ya que señala que antes "no se conocían", al tiempo que indica que "entienden" que a la ciudadanía tiene derecho a saber los criterios.

"A pesar de ello, Cáceres Tú ha lamentado que se haya tardado dos años en su redacción y aprobación, y que no recoja algunas de las propuestas presentadas por agentes sociales y grupos políticos que consideramos podrían haberla mejorado, como ayudas inembargables o silencio administrativo positivo, entre otras medidas.

En ese sentido, ha lamentado que "sigan existiendo partes del Plan que no se han desarrollado, como son los huertos sociales de autoconsumo, de los que ni siquiera se ha facilitado el inventario de terrenos municipales para llevarlos a cabo".

Por ello, ha reclamado que se "agilicen" los trabajos para que las partes que aún no se han puesto en marcha lo hagan a la "mayor brevedad posible", y que este plan "tan necesario para la ciudad" cumpla con los objetivos para los cuales se ha estado trabajando en estos dos años".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.