• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres aprueba nueva ordenanza

Servirá para agilizar los trámites en la concesión de Ayudas Económicas de Urgencia Social del IMAS.

26 julio 2017

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles por unanimidad, en un Pleno extraordinario, la ordenanza específica que agilizará los trámites en la concesión de Ayudas Económicas de Urgencia Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Así, después de que la comisión de Economía y Hacienda dictaminara el pasado viernes favorablemente a la resolución de las alegaciones y a la aprobación definitiva de la citada ordenanza, solo faltaba su ratificación en Pleno para su entrada en vigor.

La ordenanza ha salido adelante gracias al consenso de todos los grupos políticos en el ayuntamiento, tal y como ha destacado la alcaldesa, Elena Nevado, a los medios de comunicación, tras la celebración del Pleno Extraordinario que ha durado algo menos de un minuto.

Asimismo, ha señalado que la intervención municipal pedía que se acreditara que esas subvenciones estuvieran justificadas así como la situación de exclusión social por parte de las familias solicitantes.

Ahora, según ha explicado Nevado, esta ordenanza será "más exigente" para que las ayudas lleguen a quienes "realmente" lo necesitan, pero lo "importante" es, según la alcaldesa, que "por unanimidad, por consenso de todos los partidos políticos, sale una normativa tan sensible como esta adelante".

La cuantía de las ayudas que ha establecido el IMAS en la nueva ordenanza van desde los 487,01 euros para aquellas unidades familiares de un solo miembro, hasta los 1031,29 para aquellas en las que conviven ocho o más familiares.

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha señalado por su parte que esta ordenanza amplía de 12 a 14 las pagas.

Igualmente, ha dicho que este documento incluye la ampliación del plazo de justificación de las ayudas sociales por los beneficiarios a 3 meses.

Cabe recordar que esta ordenanza es la encargada de regular la concesión de ayudas económicas, periódicas y no periódicas, de urgencia social para afrontar gastos de carácter primario, relativos a la cobertura de las necesidades básicas por necesidades excepcionales y prevenir situaciones de exclusión social que favorezcan la plena inclusión social de los ciudadanos y familias cacereñas.

Contempla ayudas para tratamientos especializados, ortopedia, prótesis dentales, lentes de contacto, adquisición de material escolar, para el alquiler de vivienda habitual, la hipoteca o la alimentación infantil, entre otros.

Se trata, pues, de unas ayudas extraordinarias dirigidas a garantizar, de manera temporal, la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia que, por falta de ingresos o rentas, originen una carencia crítica y no puedan ser atendidos por medios propios o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles con el fin de evitar situaciones de exclusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.