quiron salud
  • |
Región Digital

Tragsa trabajará infraestructuras ambientales de Monfragüe

Los trabajos en el Parque Nacional están destinados a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

25 julio 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para encargar a la empresa Tragsa los trabajos de "adecuación y dinamización de infraestructuras ambientales" en el Parque Nacional de Monfragüe, destinadas a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

Por una parte, se adecuarán y dinamizarán las infraestructuras ambientales en estos espacios con el fin de "incrementar su accesibilidad a personas con diversidad funcional", mientras que por otra parte, la adecuación de las instalaciones se deberá efectuar atendiendo a las necesidades actuales y previstas de gestión del área protegida en cuestión, en función del número de visitantes, sus valores naturales y su régimen de protección.

En concreto, la cantidad a aportar por la Consejería para la realización de estos trabajos será de 602.549,79 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Estas instalaciones destinadas al visitante deben encontrarse diseñadas de forma que "su uso suponga una alteración mínima sobre los valores que motivaron la declaración de cada área protegida".

Por ello, y con el fin de "evitar la degradación" de los valores más sensibles de estos espacios protegidos motivado por una incorrecta ordenación del uso público, se ha considerado necesario la adecuación de estas infraestructuras.

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Medio Ambiente y Rural encargar a la empresa pública GPEX el desarrollo de las actuaciones para la conservación, sensibilización y fomento de los recursos piscícolas.

El objetivo de las actuaciones encargadas es "conocer el estado de conservación y evolución de las diferentes especies piscícolas y de sus hábitats", así como "garantizar" la calidad de las aguas mediante la aplicación de índices biológicos y reforzar las poblaciones naturales de especies piscícolas autóctonas mediante técnicas de reproducción ex- situ.

También se pretende "mejorar la capacidad de acogida e incrementar la capacidad de refugio piscícola de hábitats fluviales alterados para las distintas especies de fauna acuática" y, además, fomentar el respeto por los recursos naturales mediante el desarrollo de programas de actividades de educación ambiental para la sensibilización, enseñanza y divulgación de las materias referentes a los sistemas acuáticos de Extremadura y al uso racional y sostenible de los recursos vinculados a ellos.

La Consejería financiará estas actuaciones con 353.387,65 euros, según detalla el Gobierno regional en una nota de prensa.

ENCARGO A TRAGSATEC

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Tragsatec de las labores de apoyo en los controles que se hacen sobre el terreno de las ayudas por pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con un coste de 154.576,74 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.