Región Digital
estivalia

Diez detenidos en provincia Cáceres por incendios forestales

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 23 personas por delitos de incendio forestal, en colaboración con agentes de la Junta.

25 julio 2017 | Publicado : 14:07 (25/07/2017) | Actualizado: 16:15 (25/07/2017)

Diez personas han sido detenidas o investigadas por la Guardia Civil desde el pasado 1 de junio en la provincia de Cáceres, coincidiendo con la declaración de peligro alto de incendios, por delitos relacionados con los incendios forestales.

En concreto, estas detenciones e imputaciones se enmarcan en el plan establecido para la prevención y la lucha contra los incendios forestales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, así como su investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza.

Así pues, en lo que va de año, la Guardia Civil ha procedido a la detención o investigación de 23 personas por delitos de incendio forestal, en colaboración con agentes de la administración autonómica.

De este modo, tal y como explica la Benemérita en una nota de prensa, desde la prohibición de la realización de todo tipo de fuego, como podas, rastrojos o barbacoas, y al ser época de peligro alto de incendios forestales desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil y en especial los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, "vigilan muy de cerca esta prohibición".

Además, señala que la Comandancia de Cáceres ha incorporado para la vigilancia de esta prohibición y prevención de incendios forestales, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, tras lo que ha logrado la detención de tres personas y la investigación de otras siete por delitos de incendio forestal, desde la declaración de peligro alto de incendios forestales.

UN DETENIDO POR DIEZ INCENDIOS

Cabe destacar, la detención de una persona el pasado día 20 de julio en la localidad de Montehermoso, como supuesto autor de diez delitos de incendio forestal, cometidos entre los años 2015 y 2017, todos ellos en el paraje conocido como 'Las Viñas' del mismo término municipal.

La detención se produjo gracias a la investigación conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil, por la "reiteración y proximidad" de los incendios a la población, que "generaban una gran alarma social", y tras lo que fruto de esa colaboración, fue sorprendido el detenido a finales del mes de junio en el punto de inicio de uno de los incendios.

Así, tras los diferentes análisis y modus operandi, los agentes le atribuyeron la supuesta autoría del resto de los incendios forestales, hasta un total de diez.

FUEGO TRAS TIRAR UNA COLILLA

También destaca la investigación de una persona el pasado día 18 de julio, como supuesto autor de un incendio forestal ocurrido el día 15 del mismo mes, en las proximidades de la autovía A-66, cerca de Valdesalor (Cáceres).

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sobre este incendio, concluyo que éste se produjo tras arrojar el investigado una colilla a una zona con pasto.

Finalmente, también es reseñable la detención de una persona y la investigación de otra el día 23 de junio, como supuestos autores de un incendio por imprudencia que se produjo el día 19 del mismo mes en Pago de San Clemente (Cáceres), que "tuvo su origen en los trabajos realizados con una radial durante su actividad profesional", y que omitió las medidas establecidas en el Plan Infoex.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha alertado de que va a continuar "de una forma muy intensiva su labor preventiva", apoyados con un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil, para llevar a cabo "tareas de vigilancia en especial en aquellas comarca donde exista una mayor masa forestal".

Así, ha recordado que está "totalmente prohibido" hacer cualquier tipo de fuego en toda la comunidad autónoma, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, al estar en peligro alto de incendios forestales.

Por último, la Guardia Civil ha recordado que cuando se lleve a cabo cualquier tipo de trabajo en el medio rural, con maquinaria que produzca fricción entre metales, "se deben extremar las medidas de seguridad, en evitación de que se produzca algún incendio forestal a causa de alguna chispa", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.