Región Digital
RAEES

Ayuntamiento Cáceres y Subus ayudan a personas necesitadas

El importe de este convenio, que sufraga las ayudas al transporte, asciende a 62.000 euros, y supone una bonificación del 50% del bonobús normal.

19 julio 2017

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado este miércoles, día 19, un convenio con Subus, la empresa que gestiona el transporte urbano en la capital cacereña, con el objetivo de compensar el descuento del billete de las personas "más necesitadas".

El importe que se destina a este convenio, que sufraga las ayudas al transporte, asciende a 62.000 euros, y supone una bonificación del 50 por ciento del bonobús normal del que hacen uso los cacereños.

De este modo, el Consistorio cacereño reduce a la mitad el precio del billete con un tope de 100 viajes mensuales y, con este convenio, cada viaje le costaría al usuario 0,40 céntimos.

BENEFICIARIOS DEL DESCUENTO

Los beneficiarios de este descuento pueden ser personas jubiladas a partir de los 60 años, personas viudas que tengan una pensión mínima o vivan en una unidad económica unipersonal.

Además de las personas con pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez, mayores de 60 años; así como personas que tengan una incapacidad permanente, y todos aquellos miembros de unidades familiares cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, según ha explicado la alcaldesa, en rueda de prensa, tras la firma del convenio.

Los interesados en tener este descuento, tendrán que solicitar la ayuda a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres y, una vez que se ha comprobado que se cumplen las condiciones exigidas, tanto la empresa Subus como el IMAS facilitarán al usuario una tarjeta personalizada destinada "únicamente" al titular de la bonificación.

El convenio ya está en vigor y se va a mantener a lo largo de todo el ejercicio. "Es un convenio con mucha rentabilidad social porque ayuda a aquellas personas con rentas más bajas a la hora de utilizar el servicio público de transporte y, además, es muy demandado este bono social", ha señalado Nevado, acompañada del consejero delegado del grupo Vectalia-Subus, Antonio Arias, y del gerente del servicio Subus en Cáceres, César Mateos.

Según ha puntualizado la regidora cacereña, en 2017 se han destinado 36.000 euros en ayudas para el autobús y se han atendido a unas 700 personas mensualmente.

En el año 2016, un total de 1.300 personas estaban dadas de alta como beneficiarias de las ayudas al autobús, aunque, según ha dicho Nevado, "no todas hacían un uso regular de este sistema".

Por mes, durante el pasado año, la media fue de entre 600 y 750 usuarios, con un coste medio mensual para los servicios sociales del consistorio de entre 4.500 y 5.600 euros, y supuso cerca de los 62.000 euros, la misma cantidad que se ha consignado este año en el reciente convenio firmado.

Cabe recordar que, en las tarifas habituales, el billete sencillo tiene un coste de 1,10 euros, 1,30 euros el billete especial, 2,80 euros el billete especial a Rincón de Ballesteros, 8 euros el bonobús, 29 euros el abono mensual y 11 euros el bono combinado.

Por su parte, el gerente del servicio Subus en Cáceres, César Mateos, ha señalado que, las obras de las cocheras de buses, que comenzaron a principios de 2017, van "muy avanzadas" y espera que en un plazo de dos meses estén terminadas como estaba previsto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.