• |
Región Digital

Cáceres Tú pide restablezca ferrocarril Vía de la Plata

Ha presentado una moción al pleno ordinario, exigiendo que se restablezca el itinerario Sevilla- Gijón o Vía de la Plata en todo trazado

18 julio 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres ha presenta una moción al pleno ordinario, que se celebrará este jueves, día 20, para pedir que se restablezca el itinerario Sevilla- Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado, así como que la corporación muestre su oposición "al desmantelamiento" del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por Vías Verdes.

En la moción, el grupo recuerda que el tramo Astorga-Plasencia del ferrocarril Ruta de la Plata se encuentra fuera de servicio desde 1985, "motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas institucionales y ciudadanas para su reapertura".

Según Cáceres Tú, los ayuntamientos de poblaciones por las que discurría, como Llerena, Mérida, Zamora, La Bañeza, León o Astorga, han aprobado mociones para reclamar la reactivación de este eje norte-sur de comunicación ferroviaria, que Cáceres Tú considera "fundamental" para la "ordenación territorial de la ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, y en general de todo el oeste peninsular".

"A pesar de ello, -ha destacado Cáceres Tú-, ADIF ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desmantelamiento de las infraestructuras en las provincias de Zamora, Salamanca y León, y en este preciso momento se está llevando a cabo en localidades del norte de nuestra provincia como Baños de Montemayor y Hervás, levantando las vías para llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de 'vías verdes' que, si fueran precisas, disponen de alternativas fáciles sobre caminos y vías pecuarias ya existentes", ha añadido la nota.

Igualmente, ha indicado que movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata o las Cámaras de Comercio de las ciudades afectadas (también la de Cáceres) han mostrado una postura "a favor" de la recuperación de los usos ferroviarios en el Oeste peninsular, "planteando el restablecimiento de estos servicios como una posible solución a unas comarcas cada vez más despobladas y en declive económico".

Por este motivo, Cáceres Tú cree que se debe reivindicar ante las instituciones públicas la restitución del servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla, ya que resulta "inverosímil", por ejemplo, que un viajero que pretenda ir en tren a Salamanca "deba de trasladarse primero a Madrid".

Además, ha añadido que esta postura "se afianza" porque, a su juicio, en la actualidad las inversiones ferroviarias "obvian" un modelo de ferrocarril para viajeros y mercancías "que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio". "Lamentamos que el setenta por ciento del presupuesto destinado al ferrocarril a nivel nacional se destine al AVE, del que sólo se beneficia un cuatro por ciento de la población", ha incidido.

La formación indica que "la memoria del programa denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), presentado recientemente por este gobierno municipal, ha venido a constatar la relevancia de las comunicaciones ferroviarias como elemento dinamizador de la economía local, hasta el punto de constatar que la carencia de un entramado ferroviario se sitúa como una de las claves explicativas de las dificultades que encuentra nuestra ciudad para conseguir un desarrollo económico y social adecuado".

En este sentido, ha considerado que las comunicaciones ferroviarias son "un elemento dinamizador" de la economía local, "que beneficiaría a Cáceres porque podría formar parte de los Corredores Europeos de Transporte de los que en este momento está excluida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.