quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno Cacereño afirma hay protocolo contra incendios

El Ejecutivo Local de Cáceres ha recordado al PSOE que tiene activo el protocolo de actuación ante incendios forestales

12 julio 2017

El Ayuntamiento de Cáceres señala al Grupo Municipal del PSOE que ya tiene activo el protocolo de actuación ante incendios forestales, con especial atención en las zonas "más sensibles" de la ciudad, como es la Sierra de la Mosca en La Montaña, que cuenta con su propio "mapa de vigilancia".

En este sentido, ha indicado que existe un operativo con las normas de activación, los protocolos de comunicación para una respuesta rápida, que incluye la coordinación con los jefes de servicios de los distintos cuerpos actuantes, las normas para los lugares de encuentro a la hora de abordar un incendio o las instrucciones a cada grupo según competencia y que afecta a las distintas administraciones implicadas.

Según el Gobierno Local, dentro de estas actuaciones, existe un "mapa de vigilancia" de la Sierra de la Mosca realizado con cuadrículas para tener localizados los puntos más inaccesibles y poder ofrecer una rápida respuestas. Se incluyen los focos de población, puntos de interés, puntos de vigilancia, caminos cerrados, cancelas y puertas abiertas o cerradas, todo para facilitar los trabajos en la Sierra de la Mosca y que es un material elaborado desde el SIG para la Policía Local, la Nacional, Guardia Civil, bomberos del Sepei y el Plan Infoex.

A esto se suma en el ámbito estrictamente local y como medida de prevención, la existencia de una orden de vigilancia específica para la Sierra de la Mosca para prevenir actos que puedan generar incendios forestales.

Debido a ésto, desde el equipo de Gobierno, se ha tachado al PSOE de Cáceres de "poco responsable" por lanzar mensajes como el que se ha dado este miércoles y "por poner el foco en los incendios y en una zona concreta de Cáceres, puesto que se trata de asuntos para no publicitar y que necesitan de mucho tacto, más si cabe con la alerta de temperaturas que tenemos para estos próximos días".

Así, incide en que se trabaja para garantizar la seguridad y las zonas naturales de la Sierra de la Mosca y para ser operativos a la hora de actuar en este enclave, abrupto y de complicado acceso.

En cuanto a las acusaciones sobre la situación de los caminos, existe una red de sendas, caminos y pistas importante en la que las conexiones principales por la zona de la Sierra están arreglados e intercomunicados, ya sea el camino al sanatorio, a Portanchito, a Sierra de Fuentes, Valdeflores, Cerro Milano, etc.

También ha recordado que hace dos años se habilitaron tres rutas verdes en la zona de la Sierra de la Mosca, con adecentamiento y ensanchamiento en distintos puntos, aunque ese entorno tiene muchas otras sendas de uso más limitado con más dificultades de acceso, pero, como norma general, está en unas buenas condiciones de acceso.

Por todo, desde el equipo de Gobierno se ha tachado al PSOE de "alarmista, de oportunista y de irresponsable por hacer este tipo de declaraciones a la ligera con un tema sensible y que necesita de responsabilidad por todas las partes".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.