quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas urge depurar responsabilidades por rotura balsa

El colectivo ecologista lamenta la "mala gestión" de la Junta de Extremadura y muestra su solidaridad con los vecinos afectados.

07 julio 2017

Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado este viernes que "se depuren responsabilidades" por la rotura de la balsa en la localidad cacereña de Valverde de la Vera esta semana, y ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados.

A través de una nota de prensa, el colectivo ecologista ha lamentado la "mala gestión" de la Junta de Extremadura, que "no pudo evitar" la rotura de esta balsa, a pesar de las "continuadas quejas" desde el mes de abril por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, cuando "se comprobó que las fugas de la balsa de agua para abastecimiento de la localidad, construida hace más de 30 años, eran ya importantes", señala.

"Hace más de un año se tomaron algunas medidas que han resultado insuficientes, y no se realizaron actuaciones posteriores que podrían haber evitado el desastre", ha lamentado Ecologistas en Acción, quien ha señalado que las consecuencias han sido "una peligrosa riada", que "afortunadamente no ha causado víctimas gracias a que fue a primera hora de la mañana".

A su vez, según ha relatado este colectivo, la riada "anegó por completo la piscina municipal que, en este periodo estival, es utilizada por muchos vecinos de la localidad", y provocó además "pérdidas cuantiosas tanto en las viviendas como en las fincas".

Así, y aunque apunta que el "impacto medioambiental está aún por determinar", la organización avanza que "ha sido importante la erosión de la ladera, con arranque de árboles y desplazamiento de lodos y rocas", y añade que "el impacto habría sido mayor si no hubiese habido arbolado que sujetara el terreno con sus raíces".

Finalmente, ha considerado que este suceso puede ser "un ejemplo de cómo la mala gestión de unas pocas personas nos puede afectar a todas", ya que la balsa estaba situada "en una mala y peligrosa ubicación, justo encima del pueblo, y realizando un acopio de agua sin las medidas de seguridad pertinentes".

Por todo ello, Ecologistas en Acción anima a la población de Valverde de la Vera a "organizarse mediante una plataforma de personas afectadas", y ofrece "todo su apoyo para exigir responsabilidades y para que no se repita nada similar en otras localidades", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.