asamblea 8M
  • |
Región Digital

Curso en Yuste aborda erradicación de enfermedades endémicas

El director de la Aexcid, Ángel Calle, ha sido el encargado de inaugurarlo, destacando que "la cooperación es la mejor herramienta para generar igualdad".

06 julio 2017

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha asevera que "la cooperación es la mejor herramienta para generar igualdad y la sanidad es un buen instrumento para lograrlo".

En concreto, Calle ha hecho estas declaraciones durante inauguración en Yuste del curso 'Europa ante los desafíos globales de la cooperación al desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: Malaria', que forma parte del proyecto académico Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Así pues, durante su intervención, el director de la Aexcid ha explicado que la malaria sigue siendo la "china en el zapato" que impide avanzar a los países en desarrollo y que la salud forma parte de la hoja de ruta de la AEXCID porque "genera igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza".

Ha señalado que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, según ha dicho Calle, "las enfermedades endémicas siguen siendo un gran escalón que no conseguimos superar", según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, en su opinión, "si se han erradicado otras enfermedades globalizadas inimaginables hace 25 años y se ha conseguido escolarizar a prácticamente todos los niños del mundo, también se puede acabar con la malaria" utilizando para ello herramientas como la cooperación.

De este modo, tras afirmar que "es un motor de igualdad en el ámbito sanitario", ha reivindicado el papel de los sanitarios "porque jugáis un papel estructural en las políticas de desarrollo" y ha dicho que el apoyo a la Fundación Academia Europea de Yuste es total porque "genera conocimiento y desarrollo".

CONTENIDO DEL CURSO

En cuanto al curso en sí, éste cuenta con el patrocinio de la Aexcid y forma parte de la primera actividad del proyecto 'Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo'. Concretamente, pretende profundizar el papel de Extremadura en la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación; y que, a su vez, está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global.

La cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos. El curso está dirigido por Quique Bassat, profesor en investigador en ICREA (Instituto Salud Global de Barcelona) y por María Teresa Blanco Roca, catedrática de Microbiología de la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, y del Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.