quiron salud
  • |
Región Digital

Plasencia es escenario del 7º Congreso Forestal Español

300 personas han participado en una jornada de visitas de campo recorriendo territorio extremeño y portugués, en un total de ocho rutas diferentes.

28 junio 2017

Cerca de 300 participantes en el 7º Congreso Forestal Español que se celebra esta semana en Plasencia (Cáceres) han participado este miércoles en una jornada de visitas de campo en la que han recorrido territorio extremeño y portugués, en un total de ocho rutas diferentes.

En concreto, estos recorridos, que "pretenden abordar los aspectos más técnicos de la ciencia forestal", han sido organizados para ahondar en diferentes cuestiones, pero "con el fin común de recoger una visión amplia del sector forestal en Extremadura".

Así, los participantes han tenido ocasión de recorrer las Comarcas de Gata y de Las Hurdes para "comprobar tratamientos selvícolas de mejora y preventivos de incendios", así como conocer diversas dehesas del Valle del río Tiétar, unas bajo gestión privada y otras bajo gestión pública, para "comprobar problemas y soluciones relacionados con la gestión de este importante tipo de monte".

También han visitado el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe; conocer algunos trabajos de prevención de incendios ejecutados por la Junta de Extremadura, su Plan Infoex y la base de helicópteros contra incendios en Guadalupe, así como alcornocales e industria del corcho; repoblaciones forestales y también árboles monumentales y diversas masas forestales de muy diverso origen y composición, según informa la organización del congreso en una nota de prensa.

Además, esta séptima edición del Congreso Forestal Español, que organiza cada cuatro años por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), ha realizado una de sus ocho rutas por la vecina Portugal, gracias a al acuerdo firmado entre la Sociedad Española de Ciencias Forestales y su homóloga portuguesa.

El presidente de la SECF, Felipe Bravo, ha valorado también que el resto de los viajes de campo de este miércoles "se han podido realizar gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura", ya que tanto el servicio forestal como otros servicios de la Dirección General han facilitado las visitas técnicas y han permitido que todo sea un éxito".

Las actividades del congreso se reanudan este jueves en el Palacio de Congresos de Plasencia, con mesas temáticas, mesas redondas, talleres prácticos y continúa abierta al público la zona expositiva en el Pabellón de Cristal que hay junto a Iber-Foresta, la tercera Feria Forestal Ibérica.

En este sentido, tal y como explica la organización, "quedan por delante dos días intensos de trabajo para debatir sobre incendios, gestión forestal, hidrología, sanidad forestal, fauna, productos e industrias forestales y espacios protegidos, entre muchos otros temas".

También este jueves se celebra en el Centro Cultural Santa Ana, de Plasencia, la final del concurso universitario 'Mi Tesis en Tres Minutos', que será abierta al público. Se trata de una competición que "valora las capacidades comunicativas de estudiantes de doctorado para realizar una labor de divulgación sobre su trabajo de investigación, con la limitación de esos tres minutos", explica.

CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL

Cabe destacar que el Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), que se celebra cada cuatro años y constituye el "principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles".

Su objetivo es "presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un congreso y el siguiente", así como "fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad".

En este 2017 es el certamen se celebra en Plasencia, con el lema 'Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía', que establece el marco general en el que se están presentando en el Palacio de Congresos de la ciudad más de 600 comunicaciones, abordando las diferentes fórmulas de gestión de nuestros bosques, y de todo cuanto se desprende de ellos.

También se analiza cómo esa correcta gestión se traduce en una serie de servicios ambientales de los que se beneficia el conjunto de la sociedad, en un giro hacia nuevas formas de economía circular con nuestro entorno, natural y humano, como uno de los protagonistas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.