quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pide al Gobierno local que "rescinda" contrato matadero

Los socialistas consideran que existen "numerosas irregularidades ya detectadas" en este contrato y en la elaboración de los actuales pliegos.

28 junio 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres califica de "irresponsabilidad absoluta" que no se haya aprobado el desestimiento del proceso de licitación del concurso del matadero, pues considera que existen "numerosas irregularidades ya detectadas" en este contrato y en la elaboración de los actuales pliegos, por lo que piden que se "rescinda" el contrato vigente, de manera "inmediata", y se elaboren unos "nuevos" pliegos para su concesión.

Los representantes socialistas en la Comisión Extraordinaria de de Urbanismo, Patrimonio, Contratación y Seguimiento Empesarial celebrada este martes, con un único punto del orden del día para acordar el desestimiento de la licitación del concurso para la concesión demanial del matadero municipal, Andrés Licerán y María Ángeles Costa, lamentan que el voto a favor del PP "favorecido" con la abstención de Ciudadanos (C's) hayan dado continuidad a un proceso, que según los socialistas, está "repleto de irregularidades".

"En la comisión nos plantean que no se desista del procedimiento de licitación y se espere a que se quede desierto, para después elaborar unos nuevos pliegos", argumento, que son según los socialistas, "únicamente" avalado por "informes verbales" emitidos en el seno de la misma Comisión y "sin datos objetivos" que los sustenten.

Así, recuerdan que, propiciar que este procedimiento se quede desierto "abre la posibilidad a una adjudicación directa, según establece la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas o al inicio de un procedimiento negociado, en el que sólo se invitaría a participar a las empresas que considere el órgano de contratación", tal y como informa el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

De este modo, añaden, "no se garantiza la concurrencia ni la igualdad de oportunidades para todos aquellos empresarios que pudieran desear acceder a la explotación de las instalaciones del matadero, dentro de unas condiciones asumibles".

Asimismo, señalan que la justificación para exigir que se proceda a este desestimiento la encuentran en un estudio de mercado realizado para determinar el contenido de los pliegos que rigen el procedimiento, el cual, según Licerán y Costa, "no refleja la realidad", además consideran que se ha hecho sin "ningún rigor".

"Hemos demostrado que la Junta de Extremadura en ningún momento ha requerido al ayuntamiento para que adecue las instalaciones conforme a la normativa sanitaria tal y como establecen los pliegos, donde se cifra una inversión en torno a 750.000 euros, y que en el cálculo del canon anual no se han tenido en cuenta los datos reales de la actividad", manifiesta el PSOE.

Al mismo tiempo, añade que "puesto que solo el Grupo Municipal Socialista, a raíz de la detección de los errores cometidos en esta concesión, ha solicitado a la Junta que informe sobre el número de piezas sacrificadas ya que en el consistorio no existe ningún dato a este respecto puesto que no se ha requerido el pago del canon y por tanto, tampoco se ha solicitado la facturación de la empresa".

Por ello, el PSOE pide "rigor", y que se de "cumplimiento" a los informes jurídicos y técnicos que concluyen que el canon por aprovechamiento se calculará tomando como referencia el valor que tendrá en el mercado privado la utilidad que pueda hacerse del matadero municipal, o lo que es lo mismo, la rentabilidad económica que pueda obtenerse de su explotación, "asegurando un beneficio razonable para el concesionario por los gastos que asume", indican los ediles socialistas.

Finalmente, los concejales socialistas entienden que procede al desestimiento por "demostrar" que los pliegos no establecen condiciones "asumibles" y "no contienen datos reales" sobre la actividad desarrollada en el matadero, "ni sobre el estado de sus instalaciones", concluye la nota.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.