Región Digital
RAEES

Cáceres se une a la manifestación para pedir un "cambio de rumbo" en el trato a los refugiados

El objetivo es dar visibilidad a las personas refugiadas, las cuales se encuentran en este momento en una situación de "desprotección" y cuyos derechos "están siendo vulnerados" como consecuencia de las políticas migratorias implantadas.

15 junio 2017

Ep.

La Plataforma Refugiados de Cáceres se manifestará el próximo martes, día 20, en la capital cacereña para exigir un "cambio de rumbo" que frene la "violación" de los derechos humanos de los refugiados y migrantes. Ese mismo día, también habrá concentraciones en Badajoz, Mérida y Plasencia, así como en otros 20 pueblos extremeños, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este acto surge tras un acuerdo que se llegó el pasado 6 de junio con otras organizaciones.

Concretamente, en Cáceres, la manifestación comenzará a partir de las 20.00 horas, con salida desde plaza de América hasta la Plaza Mayor. La manifestación consistirá en un recorrido en fila india y cada persona llevará una maleta en la mano como "símbolo de la huida, necesidades y soledad de las personas migrantes y refugiadas". Una vez se llegue a la Plaza Mayor, un médico sirio y una nieta de refugiados de Jordania y Siria, que viven en la capital cacereña, leerán un manifiesto.

El objetivo es dar visibilidad a las personas refugiadas, las cuales se encuentran en este momento en una situación de "desprotección" y cuyos derechos "están siendo vulnerados" como consecuencia de las políticas migratorias implantadas, ha explicado este jueves Julia Gonzalo, miembro de la plataforma, en rueda de prensa.

Por ello, ha indicado Gonzalo, piden nuevas políticas de asilo y de migración europea que "prioricen" ante todo a las personas y a los derechos humanos "por encima de todo"; que se pongan en marcha operaciones de rescate de salvamento "eficaces"; la apertura de vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho al asilo; y programas de reasentamiento "en coherencia" con el número de personas existentes, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre los estados, ha explicado Gonzalo.

"Seguimos viendo la pasividad de los líderes mundiales a esta situación", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que España solo ha acogido a 1.034 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar con la Unión Europea. Por su orate, en Extremadura estaba previsto la entrada en verano de unas 300 personas, sin embargo, ha lamentado Marce Solís, miembro de la plataforma, hasta el momento la entrada de refugiados a la región "no llega ni al medio centenar".

ACTIVIDADES CULTURALES PARA "ABRIR CONCIENCIAS"

De igual modo, en la capital cacereña, se han programado otras actividades culturales para "abrir conciencias". De este modo, el día 17, de 13.00 a 22.00 horas, en el Corral de las Cigüeñas, actuarán el cuentacuentos 'Patxidifuso'; el grupo musical 'Los intocables'; 'Cochera 16'; Manuel Cobos; Alonso Torres; Paradise Key; Mayes; Pab*Loparte; Hostal Moscú; Dioni D'Amaral y Fernanda Valdés; SQS y Los niños de los ojos rojos, entre otros.

La entrada para este concierto es de 3 euros más la voluntad, y lo recaudado irá destinado a proyectos de alimentación de campamentos de refugiados de Grecia.

También, el día 19, en el Ateneo de Cáceres, se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, la actividad 'Palabras para agitar conciencias', en la que intervendrán en mesa redonda el coordinador territorial de la Fundación Cepaim de Extremadura, Mehrad Alizadeth; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle; y la presentadora de Canal Extremadura Radio, freelance y activista de la Plataforma Refugiados Extremadura, Chus García. La moderadora será la periodista e integrante de la Plataforma Refugiados Cáceres, Elisa Blazquez.

Igualmente, los días 23 y 30 de junio, hay programadas otras actividades, como es la presentación del número 7 de la revista 'Norbania' de la Asociación Norbanova, cuyos beneficios irán a los refugiados. Este evento se celebrará en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres.

El 30 de junio los poetas se unen bajo el título 'Acogida sí, guerras no', y habrá un recital en apoyo a los refugiados en el Café Central de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.