asamblea 8M
  • |
Región Digital

El cardenal Maradiaga inaugura este viernes en Cáceres el IX Congreso Teológico Pastoral

El objetivo de este evento, que cada año congrega a unas 500 personas, es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. Este año está centrado en la Misión Evangelizadora de la Iglesia en el mundo de hoy y se abordará a través de las diferentes conferencias en distintos ámbitos.

15 junio 2017

Ep.

El cardenal Maradiaga, estrecho colaborador del Papa Francisco y expresidente de Cáritas Internacional, inaugura este viernes, 16 de junio, en Cáceres el IX Congreso Teológico Pastoral que organiza la Diócesis Coria-Cáceres y que se celebra el fin de semana en el complejo cultural san Francisco.

En concreto, se trata de una cita para clausurar de forma oficial el curso diocesano que implantó el obispo Francisco Cerro, que cumple ahora su décimo aniversario al frente de la diócesis.

Así pues, el objetivo del congreso, que cada año congrega a unas 500 personas, es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. Este año está centrado en la Misión Evangelizadora de la Iglesia en el mundo de hoy y se abordará a través de las diferentes conferencias en distintos ámbitos.

También se analizará el Sínodo, que está a punto de concluir en la diócesis y que cuenta con cerca de 3.465 participantes y más de 340 grupos sinodales. De forma inminente se enfrentará su tercera fase, la Asamblea Sinodal, en el próximo curso, de donde se sacarán las conclusiones que se publicarán en las "constituciones sinodales".

De hecho, dentro del Congreso Teológico Pastoral, el viernes por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se analizarán en las mesas redondas las conclusiones de los cuatro temas ya trabajados en los grupos sinodales.

Cabe recordar que los grupos sinodales ya han terminado de trabajar los cuatro temas (El anuncio del evangelio y la transmisión de la fe, El compromiso social y caritativo en la sociedad de hoy, La formación y participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo y por último, La organización pastoral de la diócesis).

PONENTES DEL CONGRESO

Entre los ponentes, hombres y mujeres que abordarán la misión de la Iglesia, en la sociedad y en el compromiso social destaca la locutora y periodista de COPE, Cristina López Schichting; la vicepresidenta de Manos Unidas, Guadalupe Sierra; la directora de la nueva oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española; Ester Martín; el autor de libros de espiritualidad, Padre Miguel Márquez Calle, y el director de la Colección Persona de la fundación Mounier, José Manuel Domínguez Prieto.

Dentro de las novedades, se podrá disfrutar de la exposición 'Organización administrativa y pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres desde 1752 hasta nuestros días', sobre los arciprestazgos, que ofrecerá información sobre los mismos y su evolución histórica.

En el contexto del congreso habrá un lugar para presentaciones de libros y para la música con un concierto en el que participarán diversas corales extremeñas bajo el título 'Conoce tus raíces'. Esta cita será el sábado, día 17, a las 22.00 horas en el Aula de Cultura de la calle Clavellina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.