asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres acuerda crear un reglamento para controlar los gastos de los grupos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con el apoyo de toda la bancada, la creación de un reglamento para controlar los gastos de los grupos políticos municipales, de manera que se tenga que justificar y dar cuenta de en qué se gastan el dinero público que se les asigna.

15 junio 2017 | Publicado : 13:06 (15/06/2017) | Actualizado: 16:04 (15/06/2017)

Ep

Esta propuesta ha salido adelante con el apoyo de 24 concejales (un edil de Ciudadanos ha tenido que ausentarse), pero no ha habido esta unanimidad con el resto de propuestas, ya que la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) ha unido sus fuerzas a modo de "tripartito" que ha tumbado las dos mociones presentadas por los 'populares'.

"El PP no tiene sentido de consenso y por eso tiene lo que se merece, que no es otra cosa que la soledad", ha espetado el portavoz de C's, Cayetano Polo, antes de comenzar a defender la moción de su grupo en la que ha pedido que se desarrolle ese reglamento para que los ciudadanos sepan, en todo momento, en qué se gastan los grupos políticos el dinero público que se le asigna.

El portavoz del PSOE, Luis Salaya ha defendido que "los políticos deben tener bolsillos de cristal" y deben existir mecanismos de control como el propuesto en el Pleno para evitar "gravísimos problemas de corrupción", por lo que ha apoyado la moción de C's. Desde el Gobierno local, el portavoz Rafael Mateos ha justificado el apoyo de los 'populares' a esta moción a pesar de que, según ha defendido, en esta legislatura se ha avanzado "mucho" en transparencia.

Además, ha pedido que se elabore cuanto antes el reglamento que, según recoge el texto de la moción, debe incluir aspectos como la definición, las obligaciones de los beneficiarios, el destino de los fondos, la contabilidad específica y la justificación y publicación de los gastos, entre otros asuntos.

MÁS PLANTILLA PARA EL IMAS

También ha salido adelante, con los votos de la oposición, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pide que se incremente la plantilla del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), así como que se cumplan los acuerdos del Pleno en materia de Servicios Sociales, y que los recursos municipales destinados a políticas sociales "no sufran merma alguna".

La concejala socialista María José Pulido ha defendido esta moción en la que ha pedido al Gobierno local que "se ponga a trabajar" para reforzar los servicios sociales y conseguir así dar un mejor servicio a las personas más necesitadas de la ciudad. "Cumplan con su obligación de hacer políticas sociales justas", sentenció.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha reconocido que hay mucha carga de trabajo en el IMAS pero en parte se debe a las tramitaciones de la renta básica o las solicitudes del Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura, por lo que ha pedido al Gobierno regional que "descargue" a los servicios sociales municipales de estas labores que no son competencia municipal y así pueda dedicarse a las tareas propias.

La oposición también ha unido sus votos para rechazar las dos mociones presentadas por el PP, una relativa a la financiación de la conservación de los caminos rurales y otra sobre la lista de espera de niños discapacitados en la terapia de habilitación funcional. Las dos iban dirigidas a la Junta de Extremadura y las dos han sido tumbadas por PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú, por lo que no han salido adelante.

En la primera de ellas, se pedía que el Gobierno regional sufrague el mantenimiento y conservación de los caminos rurales, una competencia que ha vuelto a ser municipal tras la Ley Agraria de Extremadura pero que, según ha defendido el PP, no ha sido dotada económicamente por parte del Gobierno regional.

El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, ha recordado que en el término municipal de Cáceres hay unos 1.100 kilómetros de caminos rurales y su mantenimiento supone un gasto importante para las arcas municipales.

Desde el PSOE, el concejal socialista Andrés Licerán ha señalado que lo que debe hacer el ayuntamiento es "buscar soluciones" y ha recordado que los 544.000 euros que se ingresan por el IBI rústico se podrían invertir en este asunto.

No obstante, Licerán ha propuesto que se cree una mesa de diálogo entre el Gobierno local y el regional para que se sienten a hablar y llegar a un acuerdo, aunque esta enmienda no ha sido aceptada por el PP, por lo que finalmente el PSOE ha votado en contra.

"DÍA DE LA MARMOTA"

Desde C's, el concejal Antonio Ibarra ha lamentado que los plenos municipales se estén convirtiendo en "el día de la marmota" ya que el PP "siempre" presenta mociones para "instar" a la Junta a hacer algo. El concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha señalado que la moción no tiene argumento jurídico y ha recordado que el ayuntamiento debe velar por el buen estado de los caminos rurales.

La oposición también ha rechazado la segunda moción de los 'populares' en la que solicitaba a la Junta de Extremadura que ordene al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) que reconozca el derecho a recibir los tratamientos de la Habilitación Funcional a niños a partir de los seis años con alguna discapacidad.

Según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Cadera, en la región hay unos 200 niños que están en lista de espera, después de haber recibido atención temprana por alguna discapacidad, tanto física como psíquica, por lo que están sufriendo un parón en sus tratamientos. Caldera ha solicitado que "ninguno de estos niños pierda su terapia" y que "no se produzcan más listas de espera".

La concejala del PSOE, Susana Bermejo, ha recordado que este servicio ya se presta desde el Sepad, y ha defendido que, en los últimos años se han multiplicado por dos las plazas destinadas a esta terapia. De hecho, desde mayo de 2015 se han incorporado 445 nuevas plazas, pero la demanda sigue creciendo, ya que este año han entrado 1.071 solicitudes de atención temprana y habilitación funcional, ha argumentado.

Desde las filas de Cáceres Tú, Consuelo López ha señalado que entiende que se presente esta moción pero ha criticado los "recortes" del Gobierno central en materia de Dependencia, Sanidad y Educación que han provocado que estos servicios se hayan reestructurado. La formación morada ha presentado una enmienda para que se dote a las comunidades autónomas de financiación para poder asumir esos servicios, una propuesta que no ha sido aceptada por el PP, que era el grupo que proponía la moción.

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha tenido palabras para la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, de la que ha dicho que ha hecho la intervención "más dolorosa, obscena e inmoral" que se ha escuchado en estos dos años de legislatura, en alusión a sus palabras cuando ha defendido la moción sobre la terapia de habilitación funcional a niños discapacitados.

Precisamente, el padre de una niña discapacitada de 8 años Javier Tostado ha tomado la palabra en el turno de ruegos y preguntas porque su hija, que lleva dos años en PROA, solo recibe una hora semanal de terapia, y los padres lo consideran insuficiente y no les dan otra solución. La alcaldesa se ha comprometido a que trasladará su situación a las administraciones competentes para intentar solucionar el problema.

Finalmente, la moción de Cáceres Tú sobre la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos se ha dejado encima de la mesa porque se ha acordado llevarla a la Comisión de Urbanismo y Contratación para estudiarla allí con los informes técnicos oportunos, para que se elabore el texto sin incurrir en dudas jurídicas. El compromiso es traer de nuevo la comisión al Pleno del mes de julio con las aportaciones que se hayan realizado por parte de los grupos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.