quiron salud
  • |
Región Digital

La Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres atiende a más de 3.000 pacientes en diez años

Desde junio de 2007, fecha en la que se puso en marcha este servicio del Sistema Extremeño de Salud (SES) en el Hospital San Pedro de Alcántara, hasta diciembre de 2016, ha atendido a 3.025 pacientes con esta enfermedad cerebrovascular, es decir, han ingresado cada año en esta estructura hospitalaria unas 300 personas.

14 junio 2017 | Publicado : 19:06 (14/06/2017) | Actualizado: 22:28 (14/06/2017)

Ep

Asimismo, esta enfermedad afecta a unos 3.000 pacientes al año en toda Extremadura, que suelen ingresar en el resto de hospitales de la región y que, en un buen porcentaje son casos nuevos. También cabe destacar que el ictus es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia en adultos, por ello es "muy importante el tiempo de respuesta".

De esta forma, lo han señalado el jefe de sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, Ignacio Casado, y el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en declaraciones a los medios de comunicación, previas al acto de celebración del décimo aniversario (2007-2017) de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres, que ha tenido lugar esta tarde en el Colegio de Médicos.

Casado ha recordado que esta unidad surgió fruto de las inquietudes de un grupo de neurólogos que tenían el "problema" de que lo que conocían y sabían (la evidencia científica) no correspondía con la práctica clínica habitual. No obstante, ha señalado Casado, que el ictus sufrió un cambio en el concepto de cómo había que actuar y de cómo había que enfrentarse a él a finales de la década de los 90.

Desde este momento, se conocía que un ictus "no era un suceso irremediable" sino que era "un proceso" sobre el que se podía intervenir, y que había una serie de recursos que habían demostrado que la atención a estos pacientes de una forma "urgente y especializada" en una Unidad de Ictus eran "eficaces", en el sentido de que disminuían la discapacidad y la mortalidad.

TELEICTUS

Con estos argumentos, se dirigieron a las autoridades del SES y mantuvieron una serie de reuniones hasta que en 2007 se presupuestó el inicio de esta estructura que se denomina ahora Unidad de Ictus, y que se acaba de completar con la implantación del sistema Teleictus, un protocolo de atención rápida y especializada para las personas que sufren un incidente serio de falta de riego sanguíneo en el cerebro.

"El ictus es un proceso y es tiempo dependiente, pues cuanto antes se atienda a este paciente y se le pueda proporcionar un diagnóstico y una serie de tratamientos, tienen más posibilidades de evitar una discapacidad importante e incluso se puede evitar la muerte", ha recalcado Casado.

Concretamente, en esta unidad, en primer lugar está el "código ictus", que permite que cuando hay un paciente que presenta síntomas compatibles con una enfermedad cerebrovascular, en el menor tiempo posible sea atendido en un centro hospitalario que pueda tener o no la Unidad de Ictus.

En Extremadura, existe en Cáceres y recientemente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha explicado Vergeles, al tiempo que ha señalado que los pacientes que son derivados a hospitales que no cuentan con este servicio se benefician del mismo a través del teleictus.

Esto permite que cualquier hospital de la red pública de Extremadura se conecte con la Unidad de Ictus de Cáceres o Badajoz y que los médicos puedan actuar en función de la valoración que haya hecho el neurólogo especialista.

SEGUIR TRABAJANDO

De cualquier modo, Vergeles ha recalcado que hay que seguir trabajando "intensamente" en la prevención, para que no se produzcan "tantos" ictus. Por este motivo, ha dicho que es "necesario" que se incida sobre los hábitos de vida saludable, algo que suelen hacer, ha recalcado el consejero, agentes de salud, medios de comunicación y los equipos de atención primaria de salud.

También, ha manifestado que es necesario que los profesionales de atención primaria de salud estén bien formados para que sepan distinguir los síntomas que pueden corresponder a un ictus porque "es tiempo dependiente", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que también es "importante" hacer campañas de sensibilización sobre los síntomas más frecuentes "para que cualquier persona pueda identificar que le está pasando eso sin generar alarma, pero tener ese primer eslabón bien engranado".

Al acto de celebración de este décimo aniversario de la Unidad de Ictus han asistido también el gerente del SES, Ceciliano Franco, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, entre otras autoridades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.