quiron salud
  • |
Región Digital

El PP critica que la Diputación de Cáceres ha aumentado en seis veces la media de días del pago a proveedores

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha defendido que el aumento del periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2017 "es un hecho puntual" que tiene su explicación y que "el PP conoce muy bien pero prefiere mal informar con acusaciones falsas".

13 junio 2017 | Publicado : 16:35 (13/06/2017) | Actualizado: 17:20 (13/06/2017)

El Grupo Popular de la Diputación de Cáceres ha mostrado su preocupación porque, en un año, la institución provincial ha pasado de pagar a sus proveedores en una media de 7,65 días (marzo de 2016) a 45,5 días (marzo de 2017), lo que supone un aumento de seis veces más.

Según los 'populares', este dato "corrobora" lo que vienen criticando desde hace tiempo, que es el "descontrol" en la gestión de la diputación cacereña por parte del Gobierno socialista. A esto se suma que "casi la mitad" de los contratos que se adjudicaban por invitación, se conceden a empresas de fuera de la provincia, lo que también ha alertado al PP.

Además, añade que edato del pago a proveedores es el oficial obtenido del Servicio de Intervención General de la Diputación en el Informe trimestral de morosidad y periodo medio de pago, del primer trimestre 2017.

Para los populares, "este aumento no tiene justificación alguna, más que el desgobierno y la falta de coordinación de las distintas áreas de la Diputación", recordando que, actualmente se posee un saldo en cuenta superior a los 88 millones de euros y no se poseen deudas financieras, motivo por el cual, el PP entiende que este retraso en los pagos "no obedece a cuestiones económicas sino a la ineficacia del equipo de Gobierno presidido por Rosario Cordero".

Además, considera que este dato es "muy perjudicial" para los empresarios y autónomos que "ven cómo sus ingresos se retrasan, sin causa justificada, aumentándoles los gastos financieros y causándoles un perjuicio innecesario".

Por ello, se insta a la presidenta a que "tome las riendas de la institución de una vez por todas" y "no busque excusas en agentes externos", pues las causas de esta "reiterada incompetencia" las tiene, según el PP, en su equipo de Gobierno y altos cargos.

Y, los populares' se preguntan "¿a quién le echarán la culpa el equipo de Gobierno?" ahora que ya no está la interventora cesada, la cual era "supuestamente", según decían los socialistas, "la causa de la baja ejecución presupuestaria de la casa y otras irregularidades".

EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha defendido que el aumento del periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2017 "es un hecho puntual" que tiene su explicación y que "el PP conoce muy bien pero prefiere mal informar con acusaciones falsas".

Por ello, ha pedido al Grupo Popular que "deje de hacer demagogia y de confundir con afirmaciones que distan mucho de la realidad que se vive en la institución provincial", en alusión a sus declaraciones en las que asegura que, en un año, la institución provincial ha pasado de pagar a sus proveedores en una media de 7,65 días (marzo de 2016) a 45,5 días (marzo de 2017), lo que supone un aumento de seis veces más, según los 'populares'.

A través de una nota de prensa, García Nicolás explica que en los últimos días de diciembre de 2016 entraron en la diputación cacereña facturas de obras que, debido al cierre del Presupuesto, "fue imposible poder abonar en ese momento". Sin embargo, en cuanto han podido ser incorporadas al presupuesto del 2017, que ha sido en el mes de marzo, "han comenzado a pagarse y en estos momentos la mayoría de las facturas han sido ya abonadas".

Así pues, desde el equipo de Gobierno se recuerda al PP que, "en su afán de desacreditar la gestión provincial, ocultan otras actuaciones históricas" en la Diputación de Cáceres como es el hecho de que, en estos momentos, "los ayuntamientos de la provincia tengan ya en sus arcas más de nueve millones de euros provenientes de diferentes planes provinciales".

En este sentido, el Gobierno provincial recuerda que los municipios cacereños han recibido 1.300.000 euros del Plan Activa Cultura; 2.500.000 de euros para gastos corrientes y 1.600.000 para planes de empleo, a los que hay que sumar, más de cuatro millones de encomiendas.

"Esta es la realidad de la diputación y su gestión, y no la que constantemente quiere dar el Grupo Popular, a quien recordamos que su nivel de ejecución no superó el cuarenta por ciento en sus años al frente de la institución", concluye el portavoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.