quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata dona 500 euros a Sos Refugiados

La concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha hecho un ingreso de 500 euros a la asociación de cooperación y desarrollo En Red SOS Refugiados en concepto de fila 0 de la gala benéfica celebrada en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata el pasado 30 de marzo.

12 junio 2017

Este ingreso se suma a los 643 euros recaudados en la gala a través de la venta de entradas y de donativos en la fila 0. En total, entre la donación del Ayuntamiento y la venta de entradas y otras donaciones en la fila 0, se ha recaudado 1043 euros que la asociación ha destinado a la compra de productos básicos como frutas y verduras para las personas refugiadas que viven en los squads y en los campos de refugiados de Atenas.

La gala benéfica reunió a diversos artistas de la comarca que, de forma voluntaria, actuaron para recaudar fondos para los refugiados en Grecia. Estos fueron Nano Rubio y Maribel Rodríguez; el mago Alfred Cobami y el grupo de teatro de calle y animación, Asaco Producciones. La gala estuvo organizada por voluntarios de la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Gráficas Luengo y Electrotécnica Rincón.

Por otra parte, cabe destacar que algunas personas voluntarias de la asociación viajarán a Atenas la última semana de agosto para conocer in situ la situación en la que viven los refugiados en los campos de refugiados y en los squads.

¿Qué son los squads?

Son edificios ocupados en el casco antiguo de Atenas, normalmente cerca de los barrios de Exarchia y plaza Victoria. Surgieron de la necesidad de una solución inminente para cientos de familias que se agolpaban en diferentes puntos de la ciudad en condiciones de vulnerabilidad extrema. Los edificios han llegado a albergar a entre cien y cuatrocientas.

Existen squats con diferentes usos: para mujeres solteras o mujeres con niñas/os; squats para hombres solteros o que viajan en solitario y squats para familias. Se trata de espacios en los que problemáticas sociales se abordan con cautela y sumo cuidado, proporcionando en muchos casos un amparo no solo social, no solo político, sino también humanitario y humano.

EN RED SOS REFUGIADOS

Sos Refugiados es una Plataforma-Asociación de Cooperación al Desarrollo de ámbito nacional. La labor fundamental en su primer año de vida ha sido labor de concienciación en redes sociales y la creación de una red de ayuda humanitaria con la colaboración de la Fundación SEUR.

La labor de SOS Refugiados se desarrolla fundamentalmente a través del almacén de Ellinikó, cedido por el Gobierno griego, que sirve como punto de encuentro de voluntarios y de lugar de organización de tareas diarias como la recepción de contáiners, descarga de palés, clasificación del material, reparto de fruta y verdura entre los campos de refugiados y squads, que son centros de acogida independientes gestionados únicamente por voluntarios; actualmente en los 13 squats repartidos por Atenas se alojan cerca de 3000 refugiados.

En la actualidad, SOS Refugiados se centra en los 2500 refugiados que ocupan los squads, a los que distribuye diariamente comida, fruta y verdura así como todo tipo de material para mejorar su situación en lugares no acondicionados para largas estancias. Cabe destacar que SOS Refugiados nació en el año 2016 y durante su año de funcionamiento se han enviado a Grecia 61 contenedores de ayuda humanitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.