• |
Región Digital

Adicomt presenta un proyecto para luchar contra la despoblación con el voluntariado rural y la custodia del territorio

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha presentado a la convocatoria 2017 del programa de ayudas de la Obra Social "La Caixa" un proyecto denominado "Voluntariado rural contra la despoblación: Una oportunidad para nuestros pueblos".

26 mayo 2017

Con el mismo, el colectivo pretende aportar una línea de trabajo "más" para luchar contra la despoblación, a través del voluntariado rural y la custodia del territorio.

Se encuadra dentro de la línea "Interculturalidad y cohesión social" de la convocatoria para 2017 de la Obra Social, para un ámbito de actuación considerado medio rural en declive.

Para ello, se plantea un proyecto de colaboración con distintas entidades públicas y privadas de ámbito local, comarcal, regional y nacional.

La idea toma fundamento de varias realidades. Por un lado en la necesidad de intentar recuperar/instaurar la cultura del voluntariado "poco o nada" arraigada en el medio rural, para crear un elemento "más" de "apoyo" en el desarrollo de estos ámbitos, "tan necesitado de la aportación de todo tipo de perfiles sociales, muchas de las veces ausentes o poco motivados a actuar en el bien del entorno social en el que vive"-

Por otro lado en la "necesidad" de disponer de ciertas estructuras sociales de funcionamiento "permanente" que puedan responder donde el sistema "no" llega por la propia estructura y funcionalidad del medio rural. Sobre todo, añade Adicomt, en un territorio como la comarca Miajadas-Trujillo donde la "mayoría" de las poblaciones están por debajo de los 1.000 habitantes y las mayores no llegan a 10.000.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.