quiron salud
  • |
Región Digital

Tres años después de ser denunciada

La ARMHEX aplaude la retirada de una placa fascista de la iglesia parroquial de Piornal

La asociación se congratula de esta retirada definitiva y reitera que la obligación de cumplir las leyes es "connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de Ley, impone una determinada conducta, esto es la retirada de estos símbolos, debe llevarse a cabo".

25 mayo 2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha celebrado que tres años después de la denuncia presentada se haya producido la retirada de una placa fascista de la torre de la iglesia parroquial de Piornal (Cáceres), ubicada en una plaza pública.

En concreto, la petición se formuló por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, mediante escrito presentado el 18 de septiembre de 2014, al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007, para que se acordara por el Pleno de la Corporación, en legal forma, la retirada del citado símbolo franquista.

Así pues, dicha petición fue asumida y apoyada desde el primer momento por el Grupo Municipal Socialista de dicha corporación, y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Piornal, por unanimidad. Asimismo, el Obispado de Plasencia aceptó la petición del Consistorio, si bien no ha sido hasta este miércoles, 24 de mayo de 2017, cuando se han llevado a cabo los trabajos para su retirada.

De este modo, la asociación se congratula de esta retirada definitiva y reitera que la obligación de cumplir las leyes es "connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de Ley, impone una determinada conducta, esto es la retirada de estos símbolos, debe llevarse a cabo", tal y como informa en una nota de prensa.

La vinculación entre los orígenes de la placa, la finalidad para la que fue construida e instalada, los responsables de su construcción y la "exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", resultaba "evidente y notoria, por lo que debía de ser retirada conforme a la Ley vigente".

Por ello, la ARMHEx hace un llamamiento para que todas las administraciones locales y todas autoridades religiosas de la región sigan el ejemplo de Piornal para la retirada de todos los símbolos semejantes que aún perviven en lugares públicos de algunos pueblos.

Finalmente, la asociación señala que continuará con su "campaña permanente" para que se adopten las medidas oportunas para la retirada en la región de todos estos símbolos, menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación de la sublevación militar y la dictadura, para cumplir su objetivo final, que Extremadura "sea pronto una comunidad libre de toda simbología franquista de exaltación de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.